UDA - Con Seminario Internacional fue inaugurado Magíster de Ciencia, Tecnología e Innovación

UDA – Con Seminario Internacional fue inaugurado Magíster de Ciencia, Tecnología e Innovación

Dando inicio oficial a las actividades académicas del primer Magíster en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Atacama se efectuó este viernes un Seminario Internacional de Innovación, jornada que contó con las presentaciones de destacados expositores provenientes de España y Colombia.

Durante la actividad los alumnos de este programa de posgrado, junto a docentes e investigadores de la Universidad de Atacama pudieron conocer diversas experiencias exitosas de innovación regional. Es así que el Presidente de Información y Desarrollo, INFYDE España, Jaime del Castillo, abordó las estrategias regionales de innovación y especialización inteligente que se han llevado adelante en Europa y América Latina, mientras que el Director del Gran Pacto por la Innovación, Ruta N Medellín, Jorge Santos, profundizó sobre los resultados de una experiencia territorial de innovación desarrollada en Medellín con el propósito de mejorar la calidad de vida de esa ciudad.

La jornada contó con una masiva asistencia de profesionales, académicos, investigadores y directivos, entre ellos, el Rector de la UDA Dr. Celso Arias Mora y el Director de la CORFO Atacama, Alejandro Escudero Gallardo, quien acudió a la actividad en representación del Gobierno Regional de Atacama.

“Este proyecto nace a través de recursos del Gobierno Regional y también financiados por el CONICYT, esto dado que tiene un carácter bien particular. En definitiva es el primer Magíster de estas características que se está haciendo en Chile y la universidad se siente complacida que se hayan ganado este proyecto y lo podamos desarrollar con relatores bastante importantes y con una masa de estudiantes profesionales provenientes del área de la investigación y la innovación” destacó el Rector de la UDA, Dr. Celso Arias Mora.

Los profesionales alumnos de este programa expresaron su interés por la temática presentada y por la posibilidad de poder cursar un posgrado de estas características en la región. “Me parece súper positivo que en la región se estén dando estas instancias. En este Seminario el mensaje fue bien claro, debemos apuntar a tener esta capacidad a largo plazo” expresó Francisco Zavando, profesional dedicado a innovación y emprendimiento. A su vez, Katherine Medina, géologa e investigadora del IDICTEC, manifestó que “es una gran oportunidad porque me permite profundizar el conocimiento en lo que yo estoy haciendo que es innovación en tecnología y este magíster me ayuda a potenciar ese conocimiento”.

Más y mejores oportunidades

El Director Regional de CORFO, Alejandro Escudero, en representación del Gobierno Regional también destacó las ventajas de esta nueva oferta académica. “Tanto como Gobierno, a través de CORFO, como en el marco de la gobernanza del ecosistema del emprendimiento y la innovación Atacama Progresa que es regional, el poder contar con capital humano para la innovación y el emprendimiento es un tema clave, un tema central. Tenemos que dotar a nuestras regiones, y a Atacama por cierto, con más y mejor capital humano para conectar las oportunidades de nuestro territorio con los desafíos sociales y del mercado porque constituye uno de los pilares para poder llevar a cabo ciencia, tecnología, innovación, emprendimiento de alto potencial, soluciones no solo desde el punto de vista empresarial sino también del punto de vista de la calidad de las ciudades y los territorios”, destacó la autoridad gubernamental.

Finalmente, el Director del Programa, Dr. Dante Carrizo, explicó que esta fue una iniciativa que es patrocinada por el Gobierno Regional y CONICYT a través de su programa regional, lográndose adjudicar en su primera etapa para el diseño y en una segunda etapa para su ejecución. Destacó que mediante este apoyo gubernamental se logró financiar el 60% del costo del programa para 25 estudiantes, profesionales de la región. “En estos momentos estamos iniciando este Magíster que dura dos años, cuatro semestres, y que tiene como objetivo generar capacidades de los profesionales de la región relacionados con el tema de gestión y la innovación. Es un programa principalmente orientado a cuatro sectores productivos priorizados por nuestra estrategia regional, que son minería, agricultura, turismo, pesca y acuicultura”, valoró el Director del Magíster.

Fuente: Comunicaciones UDA

Cerrrar