UPLA - Número uno del país en formación de profesores

UPLA – Número uno del país en formación de profesores

Evaluación del Ministerio de Educación le dio el primer lugar, que se traducirá en un financiamiento especial de $2.200 millones en tres años.

La Universidad de Playa Ancha es la primera del país en materia de carreras pedagógicas, según se desprende de un análisis del Ministerio de Educación.

Este reconocimiento llegó en el marco del análisis presupuestario para la línea de fortalecimiento de pedagogías, como parte del Convenio Marco 2017 suscrito con las universidades del Estado. Se trata de un programa de diez años, que cuenta con financiamiento del Banco Mundial.

Para distribuir ocho mil millones de pesos entre esas instituciones durante este primer año de implementación, el Estado fijó una serie de criterios. Al hacer la correspondiente evaluación, la UPLA obtuvo el primer lugar en cumplimiento, lo que le significa una adjudicación de casi 735 millones de pesos durante 2017. En un lapso de tres años, recibirá un total de dos mil 200 millones de pesos.

El segundo lugar fue para la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), que este año recibirá 720 millones de pesos por este concepto.

La información la entregó Martín Centeno, jefe del Departamento de Financiamiento Institucional del Ministerio, durante un encuentro realizado en Antofagasta con miembros de la red universitaria estatal de Formación Inicial Docente (FID).

En otra muestra del reconocimiento al liderazgo de la UPLA en esta materia, durante el mismo encuentro fue nombrado el director general de Pregrado, Carlos González Morales, como uno de los representantes de esta red de universidades.

TOMANDO EL LIDERAZGO

El éxito en materia de carreras pedagógicas tiene un antecedente.

El año pasado, la UPLA y otras cinco universidades estatales se adelantaron a las demás, al elaborar un diagnóstico de su situación en materia de formación inicial docente. La Universidad de Playa Ancha evaluó su proceso de innovación curricular, que se aplicó exitosamente en las carreras pedagógicas y actualmente se extiende a otras. Otras nueve universidades con carreras pedagógicas siguieron el ejemplo posteriormente.

Como continuidad de esa iniciativa, que la UPLA completó en septiembre, se presentó un proyecto que pretende implementar un plan de mejoramiento durante tres años, a partir de lo que ya tiene avanzado la universidad.

El Ministerio de Educación evaluó seis indicadores relacionados con las carreras pedagógicas: años de acreditación, alumnos matriculados, porcentaje de estos alumnos respecto al total del pregrado, oferta de disciplinas de formación inicial docente, postgrados en educación y porcentaje de alumnos de pedagogía en los deciles 1 al 6.

“La Universidad de Playa cumplió con todos estos criterios y alcanzó el nivel más alto; somos la universidad que está más arriba. Esto nos hace muy bien, porque ahora la universidad número uno para el Estado, en formación de profesores, es la UPLA”, destacó Carlos González con orgullo.

El primer lugar a nivel nacional normalmente lo ocupaba la UMCE, formada en Santiago con las carreras pedagógicas de la Universidad de Chile. Explica el director general de Pregrado que “siempre veníamos después de ellos y este vuelco es importante porque fortalece a las regiones: una universidad regional está llegando al primer lugar en cuanto a formación pedagógica y ahora somos referente, objeto de observación y de visitas para ver lo que estamos haciendo”.

PRÓXIMOS OBJETIVOS

El nuevo proyecto trienal que la UPLA pone en marcha gracias a este financiamiento del Ministerio apunta a materializar los aspectos pendientes en cuanto a innovación curricular de las carreras de formación de profesores, como: cerrar los ciclos de bachillerato y licenciatura, potenciar la movilidad estudiantil, mejorar la vinculación entre pre y postgrado, articular la relación con los colegios más allá de las tradicionales prácticas y fortalecer la investigación hecha por pedagogos, entre otros.

Además, en otro ejemplo de la asociatividad con las universidades estatales, el proyecto UPLA comparte dos objetivos con los planes internos de esas instituciones: generar un programa de doctorado conjunto, con profesores de las distintas universidades, y crear un Observatorio de Educación.

Otra muestra del liderazgo de la UPLA en formación de docentes y de esta asociatividad entre universidades estatales es que este año comenzó a aplicarse a nivel nacional un diagnóstico a los estudiantes que ingresan a carreras pedagógicas (obligatorio por ley). El instrumento que se utilizó fue desarrollado inicialmente por el equipo de Evaluación de la Universidad de Playa Ancha, aunque luego se trabajó en conjunto con otras cinco universidades.

 

Fuente: Comunicaciones UPLA

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