UCM - Destacan espacios de inclusión universitaria para estudiantes con discapacidad

UCM – Destacan espacios de inclusión universitaria para estudiantes con discapacidad

De visita en la región, el director nacional de SENADIS, reconoció la labor desarrollada por la UCM en la materia.

“La inclusión es siempre una inversión”. Con esa afirmación, el director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Daniel Concha, destacó el trabajo que se viene desarrollando en el país y particularmente en la región en esa materia, por parte de algunas universidades.

En el marco de la inauguración de la Zona de Recursos para la Inclusión de la Universidad Católica del Maule (UCM), la autoridad manifestó que “esperamos que los alumnos que ingresan puedan contar con todos los apoyos y adecuaciones necesarias, para que puedan perseverar en sus estudios y egresar, para ser profesionales que aporten al desarrollo del país”, recalcó, felicitando el trabajo de la UCM en esa línea.

Según la rectora (s), Dra. Claudia Concha, esta labor realizada por el plantel “representa el corazón de la UCM, que de alguna forma es una apertura, un espacio de inclusión para todos los ciudadanos”, agregando que “estamos actualmente trabajando en una mesa de trabajo técnica para establecer una política de inclusión y equidad en la universidad, para abrirnos a todos estos nuevos desafíos que tenemos como sociedad”.

 

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Eliminando barreras

Paralelo a ello, en el plantel se implementó desde hace un año el Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI), iniciativa de acompañamiento en la educación superior que, junto a otras, forman parte del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM).

En el PARI, participan 16 jóvenes -10 de manera activa- que presentan discapacidad visual, auditiva y física. “Estamos a favor de la inclusión y pretendemos minimizar o eliminar las barreras que impiden que los jóvenes estudien de una manera más efectiva”, relató su coordinadora, Teresa Núñez.

La profesional destacó además que actualmente se está trabajando con las carreras de pregrado que se impartirán en el plantel en 2018, para que alumnos que presenten alguna situación de discapacidad puedan optar a ingresar por alguna vía de admisión especial. “Existe una preocupación permanente de la UCM por entregar equidad e igualdad de oportunidades”, sostuvo.

Apoyos

Para Juan José Román, alumno con discapacidad visual de Pedagogía en Educación General Básica de Curicó, este espacio ha sido “de mucho apoyo para mi formación profesional, desde que se implementó este programa he sentido un apoyo 100% a mi caso, me han dado las facilidades que yo esperaba y gracias a este lugar puedo tener un camino más fácil”.

Por su parte Nikole Urrutia, alumna con discapacidad visual de Pedagogía en Educación Especial, subrayó que “este año nos designaron tutores, ellos han jugado un rol esencial en nosotros, ya que son compañeros del mismo nivel, entonces vamos compartiendo las materias y se hace un poquito más amigable el proceso de estudio”.

Inauguración

La recientemente inaugurada Zona de Recursos para la Inclusión, ubicada en el Edificio de Aprendizaje Autónomo del Campus San Miguel, fue encabezada por el director nacional de SENADIS, Daniel Concha; la directora regional de la entidad, Carla Matteo; el seremi de Desarrollo Social (s), Jaime Valenzuela; además de la rectora (s) UCM, Claudia Concha y el equipo de profesionales del CAP. Consiste en un lugar para atender las necesidades educativas de los estudiantes en situación de discapacidad, financiado por la institución de gobierno, por un monto superior a los 11 millones de pesos.

En la oportunidad también se hizo entrega de certificados del convenio de ayudas técnicas, a seis estudiantes en situación de discapacidad, por 5 millones de pesos y del Proyecto de Educación 2017, sobre competencias en el ámbito de inclusión en los diferentes estamentos de la UCM, por cerca de cinco millones de pesos.

Fuente: Comunicaciones UCM

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