UCM - Implementan innovadora escuela de preparación para la educación superior

UCM – Implementan innovadora escuela de preparación para la educación superior

 

Iniciativa es impulsada por el Programa PACE, ejecutado por la UCM, para sus 21 establecimientos adscritos en la región.

A través del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) -iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y ejecutada por la Universidad Católica del Maule (UCM)-, se acaba de implementar la Escuela de Preparación para la Educación Superior (EPES), para apoyar a estudiantes de cuarto medio para afrontar de mejor manera el primer año en la educación superior.

Son 270 jóvenes de los 21 establecimientos adscritos a lo largo y ancho de la región los que ya están asistiendo a dicha escuela, desarrollando específicamente diversas habilidades y conocimientos necesarios para su desafío formativo futuro. Dichas clases son realizadas en los Campus San Miguel en Talca y Nuestra Señora del Carmen en Curicó, con clases de matemática, habilidades comunicativas y psicoeducativas.

Para Pamela Becerra, del Liceo San Ignacio de Empedrado el programa es “un apoyo para nosotros, para poder llegar de igual a igual a la educación superior”. Respecto del PACE UCM agregó que “primero no estaba muy entusiasmada, pero luego le tomé el peso y es súper interesante”.

Nuevas oportunidades

Por su parte, Carlos Díaz, orientador del Liceo Agroindustrial de Río Claro, esta iniciativa “ha generado muchas expectativas en los alumnos, de querer participar”. A su juicio, el programa PACE “hace efectiva la participación de los estudiantes, el logro de la equidad en los procesos de inclusión y ha generado oportunidades para que ellos sientan que desplegando sus capacidades pueden cumplir las metas que se han propuesto”.

“Es un sacrificio para todos viajar o levantarse temprano, pero tenemos la profunda convicción que será un aporte cuando estén a un paso de entrar a la educación superior, o el próximo año cuando estén en ella, y vean que esto fue una herramienta y un apoyo importante”, cerró María Elena Opazo, coordinadora general PACE UCM.

EPES funcionará todos los sábados desde agosto a noviembre de 2017, entre las 08:30 y las 13:30 horas, con 175 estudiantes en Talca y 95 en Curicó.

Fuente: Comunicaciones UCM

Cerrrar