UMAG - Gracias a convenio con CPLT, Magallanes cuenta con el primer Observatorio de Transparencia

UMAG – Gracias a convenio con CPLT, Magallanes cuenta con el primer Observatorio de Transparencia

Con la mirada común de avanzar hacia una Cultura de la Transparencia en la región y promover, de esta forma, la Ley de Acceso a la Información, la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Consejo para la Transparencia (CPLT) firmaron un convenio para implementar en la zona el primer Observatorio de Transparencia.

El acuerdo fue suscrito en dependencias de la casa de estudios, hasta donde llegó el presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María. En dicho encuentro, el titular del CPLT junto al rector (S) de la UMAG, Humberto Oyarzo, refrendaron la alianza de trabajo que permitirá que el plantel, concrete investigaciones académicas en torno a la transparencia, y pueda realizar un seguimiento de cómo los organismos públicos locales cumplen con la normativa.

El documento establece que el denominado proyecto “Observatorio Regional de Transparencia”, propone que “las universidades implementen determinadas herramientas relacionadas a la participación ciudadana, así como también, a la fiscalización y seguimiento de estándares en transparencia. Todo lo anterior, con el objeto que, posteriormente, las mismas fiscalicen los estándares de trasparencia en sus respectivas regiones”.

El rector (S), Humberto Oyarzo, valoró la iniciativa del Consejo para la Transparencia e hizo hincapié en la importancia de este tipo de convenios, ya que permiten alinear las políticas de ambas instituciones y, además de ello, reforzar el trabajo en torno al acceso a la información pública dado el carácter de universidad del Estado. En este último punto, cabe recordar que en la fiscalización del CPLT, la Universidad de Magallanes lideró el ranking de transparencia activa entre los 18 planteles estatales del país.

En lo que refiere a las acciones del convenio por parte de la UMAG,  éstas serán lideradas por académicos e investigadores del Centro de Estudios Regionales dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Cultura de Transparencia

Según el VIII Estudio Nacional de Transparencia, un 68% de los magallánicos —casi siete de cada diez personas— cree que los actos de corrupción que se registran en el país quedan impunes. Además, un 56% considera que la corrupción en las instituciones públicas está “muy extendida” y otro 71% afirma que el sector público es “muy corrupto”.

A juicio del presidente del Consejo para la Transparencia, José Luis Santa María, este panorama refuerza la idea de que se deben fomentar alianzas de cooperación entre las universidades regionales y el CPLT. “En medio de un contexto marcado por la desconfianza, surge con especial relevancia la necesidad de fortalecer el conocimiento y las capacidades ciudadanas en torno a la exigibilidad del derecho de acceso a la información pública, a fin que se pueda potenciar el control social y la promoción de la transparencia en las instituciones públicas”, detalló Santa María.

Este es el séptimo Observatorio Regional de Transparencia que el CPLT crea junto a algún plantel regional y se suma a los ya existentes en las universidades de Concepción en la Región del Biobío; Católica de Temuco, en la Araucanía; de Talca, en Maule; de Los Lagos, en Puerto Montt; UNAB, en Viña del Mar y en Coquimbo, gracias a un convenio con la U. Central.

Además de una capacitación constante, el CPLT y la UMAG se comprometieron a entregar a estudiantes y profesores, herramientas ligadas a la Ley de Transparencia, que este año cumplió ocho años desde su promulgación.

Fuente: Comunicaciones Universidad de Magallanes y Consejo para la Transparencia

Cerrrar