UCM - Grupo de 50 migrantes inician capacitación en oficios

UCM – Grupo de 50 migrantes inician capacitación en oficios

 

Un grupo de 50 migrantes, mayoritariamente haitianos, inician este miércoles 16 de agosto una capacitación en oficios gracias a la colaboración entre el Instituto de Formación y Oficios (IDEFO) del Centro de Formación Técnica San Agustín y el Centro de Estudios Migratorios e Interculturales (CEMIN) de la Universidad Católica del Maule (UCM), incorporando nuevas alternativas laborales en su inserción al país.

Son clases de carácter presencial y enfocadas en lo práctico, de un total de 106 horas, comentó la Dra. Myriam Díaz, académica e investigadora del CEMIN UCM, que se realizarán hasta noviembre de este año en oficios de cerámica e informática.

Al respecto, la Dra. Díaz, indicó que “esta acción conjunta entre ambas instituciones, permite generar redes de colaboración que benefician directamente a los migrantes, que vienen a nuestro país en busca de mejores oportunidades. De este modo, se dignifica al ser humano y se mejora su calidad de vida. Responsabilidad que asumimos como institución que vela por el bienestar de la sociedad”, argumentó.

Estas nuevas alternativas de formación, son financiadas gracias a los aportes del Ministerio de Educación, mediante el IDEFO, del Centro de Formación Técnica San Agustín, y serán impartidas tres días a la semana en las dependencias del Colegio Prosperidad, ubicado en las cercanías de la población Padre Hurtado de Talca, lugar donde vive la mayoría de los estudiantes migrantes.

Cabe destacar que, en el CEMIN de la Universidad Católica del Maule, desde hace un par de años se vienen desarrollando positivas experiencias de preparación y capacitación junto a la comunidad de migrantes que llegan la séptima región, quienes han incorporado nuevas habilidades comunicaciones, como por ejemplo cursos de idioma español o de alfabetización digital entre otros.

Fuente: Comunicaciones UCM

Cerrrar