UPLA - Vecinos de Valparaíso y alrededores fueron certificados tras participar en inédito Diplomado en Innovación Social

UPLA – Vecinos de Valparaíso y alrededores fueron certificados tras participar en inédito Diplomado en Innovación Social

El programa fue gratuito y tuvo la particularidad de vincular el saber académico con los conocimientos propios de las comunidades.

No tener un título profesional, en ningún caso, fue un impedimento para que el pasado viernes 18 de agosto, un grupo de representantes de organizaciones sociales  de Valparaíso y otras ciudades de la V región, recibieran su certificación tras egresar del  Diplomado de Extensión en Innovación Social para el Desarrollo Territorial, que fue dictado durante el primer semestre de este 2017 por la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

El programa, que fue gratuito y que estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UPLA, tuvo la particularidad de reunir en una misma sala de clases a estos vecinos y vecinas con profesionales del área social, y también con estudiantes y académicos de la universidad. Este componente inédito, permitió un diálogo constante entre el saber académico y el popular, entregado por la experiencia de los dirigentes sociales y pobladores (as), en torno a la generación de herramientas para mejorar la calidad de vida en las comunidades.

Respecto a la importancia que este primer diplomado de extensión tiene para la institución, el rector de la Casa de Estudios, Patricio Sanhueza Vivanco, manifestó que esta iniciativa refleja el compromiso de la UPLA con las necesidades del territorio. “La universidad se debe expresamente a la sociedad, más aún, una universidad regional como la nuestra, que se debe especialmente a su entorno más directo y a los problemas que ese entorno tiene. Cuando decimos que la universidad ha innovado, ha innovado también en su cultura en el sentido de que se involucra con los problemas que existen en la sociedad. La universidad está también para aquello”, afirmó.

Temas como territorio y desarrollo local, así como instrumentos de planificación y diseño de propuestas innovadoras fueron abordadas durante las clases, impartidas por académicos (as) de la citada universidad porteña, pero también por profesores invitados de otras instituciones como la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Católica del Maule.

Rosa Julia Muñoz Orrego, representante de la organización Mujeres de zonas de sacrificio en resistencia Puchuncaví- Quintero, fue una de las participantes de este diplomado. “Fue como un salvavidas gigante, que nos motivó y nos dio esperanza y nos hizo sentir que no estábamos solos ni solas, porque la universidad bajó a juntarse con nosotros, a escucharnos y a poner al servicio de nuestras necesidades urgentes, los saberes académicos”, dijo en relación a su experiencia. 

En tanto, desde el gobierno comunal de Valparaíso, también valoraron la ejecución de este programa que benefició a distintos dirigentes vecinales porteños. “Para nosotros como Alcaldía Ciudadana, esto va muy en sintonía con lo que nosotros pensamos para un modelo de gestión local, con un enfoque territorial y comunitario. Ver a una universidad comprometida con la relación y vinculación con el medio más allá de una actividad concreta, sino que entregar contenidos, conocimientos y formación, creo que es súper importante”,  dijo Romina Maragaño, Directora de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad Valparaíso, que estuvo presente en esta ceremonia de clausura.

Cabe señalar que el Diplomado de Extensión en Innovación Social fue financiado en el marco del Convenio de Desempeño en Innovación Social para el Desarrollo Territorial de Playa Ancha, que desde 2014 ejecuta la UPLA y que se lleva a cabo con fondos del Ministerio de Educación.

Fuente: Comunicaciones UPLA

Cerrrar