UMAG - Foro internacional “TURMAG” analizará los desafíos del Turismo Sostenible en Magallanes

UMAG – Foro internacional “TURMAG” analizará los desafíos del Turismo Sostenible en Magallanes

Destacados expositores extranjeros y nacionales, junto a actores de la industria a nivel regional, compartirán visiones y experiencias en el contexto de la conmemoración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo declarado por Naciones Unidas.

¿Cuál es la contribución del turismo sostenible en el desarrollo de Magallanes? Ésta, será una de las interrogantes centrales que impulsará el diálogo en el Foro Internacional “TURMAG, Sostenibilidad e Innovación para un destino competitivo”, evento organizado por la Unidad de Turismo Sostenible y la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Magallanes (UMAG), que tendrá lugar los días lunes 28 y martes 29 de agosto en el Auditorio Ernesto Livacic de la casa de estudios.

El encuentro reunirá a expertos internacionales y nacionales en la industria del Turismo, y también, a actores del rubro en la región, quienes darán a conocer sus experiencias y visiones con el objetivo de analizar los desafíos en materia de sostenibilidad. Según informó el coordinador de la carrera de Turismo de la Escuela Tecnológica (ETEC) y profesional de la Unidad de Turismo Sostenible de la UMAG, Rodrigo Ortiz, “la idea es que todos formemos parte de esta discusión y que podamos trabajar en las acciones qué se están desarrollando en la región, viendo cómo podemos innovar e incorporar cada vez más aspectos de sostenibles en nuestra actividad”.

Las ponencias principales estarán a cargo de destacados especialistas en el tema como Arturo Crosby, doctor en desarrollo turístico sostenible en áreas rurales, y actual Presidente de la organización Forum Natura de España; Jorge Moller, consultor en turismo sostenible y representante en Chile del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC); y Joe Vidal, director ejecutivo de la empresa que trabaja en sistemas de gestión y programas de turismo competitivos sustentables, CODE FUGA Tourism Intelligence. A ellos se sumarán las experiencias empresariales en el Parque Karukinka y el Parque Pingüino Rey en Tierra del Fuego; y la Reserva Cerro Paine, en Última Esperanza. Del ámbito académico y científico, en tanto, expondrán investigadores de la Universidad de Magallanes y el Instituto Antártico Chileno (INACH).

Para ambas jornadas, se tiene contemplado, además, un taller a cargo de Rodrigo Ortiz y Arturo Crosby relacionado con la planificación del destino turístico y la innovación.

2017: Año del Turismo Sostenible

Crosby, con amplia experiencia en formación y consultoría turística en áreas rurales y naturales europeas, dice que en muchas partes del mundo hoy se está evidenciando el costo de la ‘no sostenibilidad’, reflexión a la que llama, especialmente, el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) de Naciones Unidas (ONU).

“Estamos viendo noticias, últimamente, de lo que denominan la “turismofobia” y que es el rechazo al impacto de los turistas en los destinos”, comenta, agregando que “ha llegado un punto que esto es insostenible a nivel social. Entonces, precisamente, este año, es cuando está surgiendo esta reacción, que yo creo es el indicador que nos dice que si las cosas no se planean, luego las consecuencias son muy graves”.

A su juicio, el potencial de Magallanes frente a esta realidad es que el Turismo aún es incipiente, “entonces –resaltó- estamos en un momento donde todavía se puede planificar, donde todavía se puede hacer turismo de una forma sostenible desde un inicio y no cometer los errores que ya han cometido otros, porque eso tiene un precio incalculable”.

 

umag

 

Fuente: Comunicaciones UMAG

 

 

Cerrrar