UCN - Regiones Mineras de la OCDE se darán cita en Antofagasta

UCN – Regiones Mineras de la OCDE se darán cita en Antofagasta

Más de 200 participantes nacionales y extranjeros -incluidos expertos, ejecutivos, autoridades de gobierno y hasta un Premio Nobel- tomarán parte en encuentro en el cual se lanzará red internacional.

Productividad, competitividad, gobernanza y calidad de vida, entre otros temas, abordarán en Antofagasta los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que participarán el 5 y 6 de octubre en Antofagasta en el Primer Encuentro Internacional de la Red de Regiones Mineras del organismo.

La OCDE, que reúne a los países con mayor nivel de desarrollo a nivel mundial, eligió la ciudad del norte de Chile para realizar la jornada pionera que busca abrir espacios de intercambio de conocimientos, ideas, políticas y buenas prácticas en el ámbito del interés de las regiones y ciudades mineras; así como para lanzar una red internacional que las agrupe.

La actividad incluirá un esquema de módulos temáticos, que consideran la participación de más de 70 expositores.

El programa estará centrado en tres áreas: Un eje relacionado con temas de clúster, productividad y competitividad en regiones mineras; una segunda arista que apuntará a profundizar en materias de bienestar y calidad de vida, tanto en el ámbito urbano, como en comunidades y medioambiente; mientras que un tercer aspecto abordará la gobernanza y la vinculación entre la industria, el Estado y la sociedad civil.

La materialización del encuentro cuenta con el apoyo de un conjunto de socios, que incluyen a la OCDE, Gobierno Regional, CREO Antofagasta, Universidad Católica del Norte (UCN), Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Corfo, Consejo Clúster Minero y la municipalidad de Antofagasta.

PROYECCIÓN

El evento cuenta con la coordinación de la UCN. Sobre el particular, el director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) del plantel, Cristian Rodríguez Salas, indicó que la materialización de la actividad fue posible gracias a la temprana relación que existe entre la OCDE y la Región de Antofagasta.

El organismo internacional contribuyó a la elaboración de los diagnósticos territoriales realizados en esa zona del norte de Chile en temas de desarrollo social, económico y de políticas públicas. “La idea es que sea un encuentro que reúna a la industria, el gobierno, a la sociedad civil y en particular a las universidades”, planteó el directivo.

Agregó que espera que la jornada sea provechosa y que se pueda proyectar hacia el futuro bajo el alero de la OCDE.

La directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional Antofagasta, Marlene Sánchez, resaltó la importancia del encuentro: “Es fruto del trabajo público-privado y un claro ejemplo de la asociatividad estratégica que buscamos fomentar para el desarrollo de nuestra región, en torno a su principal sector productivo, la minería”, sostuvo.

Añadió que “es una oportunidad para impulsar la institucionalidad del Clúster Minero de la Región de Antofagasta, meta central del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual busca generar las bases sólidas que permitan a Chile desarrollarse y brindar reales posibilidades de crecimiento a las futuras generaciones, siendo esto parte de los esfuerzos de la mandataria por desarrollar la industria minera del cobre con los  recursos y experiencia que tenemos como región”.

“Seremos parte de la red de territorios mineros de la OCDE y, para el fortalecimiento del Clúster, la alianza con el IPP de la UCN ha sido estratégica, materializando este encuentro”, acotó.

ASISTENTES

Entre los asistentes se espera la presencia de representantes claves de regiones mineras de países como Australia, Finlandia, Canadá, Estados Unidos, México, Noruega, Dinamarca y Chile; así como de naciones sudamericanas como Argentina, Brasil y Perú.

También están considerados actores claves de la industria minera. Por ejemplo, BHP Billiton, Codelco y Antofagasta Minerals, entre otros; además de delegaciones de ONG’s que trabajen en temas sociales o medioambientales relacionados con la minería.

Asimismo, está prevista la presencia de asociaciones industriales y de comercio (chilenas): AIA, Consejo Minero, Endeavour, Sonami; además, de agencias de desarrollo internacional como el Banco Interamericano del Desarrollo, BID, entre otras.

Entre los invitados destacan figuras de prestigio mundial nacionales y extranjeros, de los sectores público y privado, incluido el Premio Nobel de la Paz 2005, Dr. Eberhard Falck.

Fuente: Comunicaciones UCN

Cerrrar