UPLA - Ministra del trabajo celebra aporte social de OTEC

UPLA – Ministra del trabajo celebra aporte social de OTEC

Organismo técnico destacó a 16 estudiantes que cursaron un oficio y que hoy continúan una carrera técnica en la misma universidad.

Con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss Valle, el Organismo Técnico de Capacitación de la Universidad de Playa Ancha presentó todos los logros alcanzados en el marco del Programa Más Capaz, articulado con continuidad de estudio, perteneciente al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

La cita correspondió a la Primera Jornada de Reflexión OTEC UPLA 2017, ceremonia realizada en Inca Hoteles de Los Andes, que lideró el rector de esta casa de estudios, Patricio Sanhueza Vivanco.

Protagonistas de la jornada fue un grupo de 16 personas que cursó el oficio de Seguridad Minera, que se encuentra articulado a la carrera de Técnico en Nivel Superior en Minería del Instituto Tecnológico Ignacio Domeyko, de nuestra casa de estudios. Momentos previos al inicio de la ceremonia, este grupo de estudiantes se reunió brevemente con la ministra Krauss, el rector Sanhueza y otras autoridades nacionales y regionales, ocasión en la que compartieron más íntimamente, el significado que para ellos ha tenido el pasar de un oficio a una carrera técnica de nivel superior.

Ceremonia

Luego que el maestro de ceremonias leyera las excusas de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, saludó a los presentes el rector Sanhueza, quien expresó su especial satisfacción, porque –dijo-, a través de este programa de continuidad de estudios que ofrece el OTEC UPLA, se cumple con el compromiso y con los principios y valores de la universidad, en materia de inclusión, vinculación con el medio y responsabilidad social.

“La Universidad de Playa Ancha, a través de la OTEC, ha abierto sus puertas a las personas para que puedan seguir avanzando en una trayectoria educativa que les permitirá cumplir sus sueños. Sin embargo, a través de ellos, la universidad también hace carne este compromiso y vocación social”, aseguró la primera autoridad universitaria, quien agregó que este tipo de programas beneficia a las personas y a la sociedad en general.

Las palabras de la ministra Alejandra Krauss apelaron al sentido que tiene para el gobierno el programa Más Capaz continuidad de estudios. En este contexto, destacó la necesidad de acortar distancias en una sociedad tan desigual y fragmentada.

“No es justo que, por nacer en un determinado lugar se nos cierren puertas y oportunidades. No es justo que nos desarrollemos en muchos aspectos y que en nuestro ambiente personal experimentemos ciertas frustraciones. Por ello, me alegra profundamente que contemos con este programa, porque permite hacer realidad los sueños de muchos compatriotas”, dijo la ministra, quien aseguró que la educación es un derecho para todos, especialmente cuando la persona y sus anhelos están en el centro de las decisiones de gobierno.

upla

Testimonio

El testimonio de una de las estudiantes también se hizo presente en esta ceremonia, a través de Yasna Hernández quien, con evidente emoción, dio las gracias a la OTEC UPA, a Sence y al gobierno por dar una oportunidad concreta para mejorar su vida.

“Muchas aquí somos mamás, y queremos lo mejor para nuestros hijos. Por eso, en nombre de mis compañeros y compañeras, doy las gracias a todas las instancias que han hecho posible hacer este cambio en nuestras vidas. Gracias también a los profesores y, especialmente, a nuestras familias que nos apoyan cada día y nos insta seguir, especialmente en momentos de debilidad”, afirmó la joven estudiante, quien, al igual que la mayoría, estudia con el beneficio de la gratuidad.

Tras estas palabras, el aplauso espontáneo se escuchó en toda la sala, mientras con marcadas sonrisas, tanto de parte de los estudiantes como de las autoridades, se miraban unos con otros hasta que Yasna Hernández regresó a su asiento.

La emotiva ceremonia también incluyó la presentación de un video (elaborado por UPLA TV), sobre el curso de oficio y el impacto que genera el programa Más Capaz. Además, se entregó insignias de la universidad a los 16 estudiantes articulados, quienes las recibieron de manos de la propia ministra y del rector de la UPLA, como símbolo de que forman parte de esta casa de estudios.

La ceremonia finalizó con la entrega de un ramo de rosas rojas a la ministra Alejandra Krauss; a la Seremi del Trabajo, Karen Medina; y a la directora de la OTEC, Verónica Espinoza Díaz, quien –junto a su equipo- levantó esta ceremonia a la que asistió, además, Gastón Cerda Videla, encargado nacional de la modalidad Continuidad de Estudios del Programa Más Capaz, del Sence; Esteban Vega Toro, director regional del mismo organismo; además del alcalde de Santa María, Claudio Zurita Ibarra, entre otros.

Articulación

De los 16 participantes que se articularon a la carrera técnica, 15 fueron beneficiados con la gratuidad para la educación superior, un hecho inédito que constituye una manifestación concreta del encuentro entre educación y trabajo, de la educación continua y de la vocación pública de la Universidad de Playa Ancha.

Actualmente, el OTEC UPLA ejecuta el oficio “Administración de Inventarios”, conducente a la articulación con la carrera “Técnico en Administración Logística”.

Fuente: Comunicaciones UPLA

Cerrrar