UOH - Firma carta de intención para lograr acuerdos de intercambio estudiantil e investigación con Universidad boliviana

UOH – Firma carta de intención para lograr acuerdos de intercambio estudiantil e investigación con Universidad boliviana

La Universidad de O´Higgins, a través del Instituto de Ciencias de la Salud, estrechó relaciones con la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca.

El Director del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O´Higgins, Dr. Rubén Alvarado y la académica UOH, Dra. María Soledad Burrone viajaron hasta la ciudad de Sucre, Bolivia, para participar de una serie de reuniones con autoridades académicas de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, firmando una carta de intención que permitirá lograr acuerdos de intercambio estudiantil e investigación entre ambas casas de estudio.

Respecto a los objetivos principales de esta cooperación mutua entre ambas universidades, el Dr. Alvarado manifestó que “hemos venido trabajando desde el año pasado entre las dos unidades de Relaciones Internacionales de ambas universidades. Y en esta ocasión se firmó una carta de intención amplia, que busca fortalecer el trabajo colaborativo, tanto en investigación como en las posibilidades de intercambio estudiantil, que en el futuro se concretará con la firma de un convenio”.

En relación a esta carta de intención, el académico de la UOH recalcó que “nuestra casa de estudios se ha planteado trabajar en paralelo en el logro de relaciones de colaboración con universidades de alto reconocimiento en el mundo, y al mismo tiempo en establecer relaciones con universidades de nuestros países vecinos. Queremos lograr que haya intercambios de estudiantes, para que los jóvenes conozcan otras realidades y de esa manera expandan su desarrollo profesional y sus competencias, permitiendo que se manejen bien en un mundo cada vez más globalizado”.

Agregó que con esta iniciativa “esperamos que en el futuro nuestros alumnos puedan hacer estadías en este país vecino y viceversa, tanto para su formación profesional como en los ámbitos de colaboración en investigación científica”.

En la colaboración en investigación científica, el Dr. Alvarado contó que la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca se había integrado recientemente a la Red Colaborativa de Salud Mental de América (RedeAmericas, que coordina el Director del Instituto de Ciencias de la Salud UOH). “Estamos trabajando en dos ámbitos: el primero es la realización de una evaluación de cómo funcionan los servicios de salud mental a nivel de varios países de Sudamérica (uno de los cuales es Bolivia), y el segundo - que está en desarrollo -, es estudiar los efectos dañinos de los pesticidas en la salud de las personas”, manifestó el académico.

Fuente: Comunicaciones UOH

Cerrrar