UMAG - Parque Marino Cabo de Hornos: conservación, ciencia y desarrollo sustentable para el extremo austral del continente

UMAG – Parque Marino Cabo de Hornos: conservación, ciencia y desarrollo sustentable para el extremo austral del continente

El Programa de Conservación Biocultural Subantártica (PCBS) valora el anuncio del Gobierno de la creación del Parque Marino (PM) Cabo de Hornos presentado en IMPAC4 este 4 de septiembre, zona que se integrará al sistema de protección de áreas marinas de Chile, aportando 140.000 km2 en el mar austral, al sur del archipiélago Diego Ramírez.

“Destacamos el valioso trabajo realizado con el gobierno central, regional, Subpesca y Ministerio de Medio Ambiente, valorando que el gobierno nos haya invitado como Programa de Conservación Biocultural Subantártica a entregar los antecedentes técnicos que permitieron sustentar esta decisión”, sostuvo el equipo que da vida al programa en la región austral.

El investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad, Dr. Francisco Squeo, destacó que “el nuevo parque incluirá al archipiélago Diego Ramírez y los ecosistemas oceánicos que se proyectan desde estas islas, por 200 millas náuticas, en el Mar de Drake y que corresponde a la zona económica exclusiva de Chile”. El académico agregó que este Parque “tiene un gran valor para la ciencia porque permitirá, junto con proteger al archipiélago más austral del continente americano, investigar montes submarinos que han sido poco explorados y que presentan formaciones con más de 4 mil metros de altitud con cimas que se encuentran a solo decenas de metros de profundidad”. Según explicó, en estos montes se han encontrado especies de coral de 12.500 años de antigüedad, registros clave para comprender el cambio climático.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Magallanes (UMAG) Dr. Andrés Mansilla, en tanto, destacó el anuncio del Gobierno, toda vez que “nuestra universidad pública se encuentra en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos por casi más de 20 años”. El investigador, precisó que los sitios de Estudios Ecológicos a Largo Plazo ya dispuestos por el programa en el archipiélago de Diego Ramírez, Cabo de Hornos e Isla Navarino, “entregarán información científica que permitirá al Gobierno tomar medidas para la conservación del nuevo parque marino y, a su vez, fortalecer los programas de formación de capital humano avanzado que impulsa la UMAG en el marco del Programa de Conservación Biocultural Subantártica”.

 

umag

 

Ambos científicos del PCBS destacaron la importancia de la nueva Área Marina Protegida que integra los objetivos de conservación biológica, investigación científica y desarrollo económico, bajo el precepto de que el desarrollo sustentable es el camino de desarrollo a largo plazo para el país, basado en una alianza entre la investigación, la educación, la conservación y los actores económicos. “Estamos conscientes que luego del anuncio viene la etapa de implementación, que es la más importante, donde esperamos se incorporen los distintos actores que deben estar comprometidos en el desarrollo de esta estrategia sustentable de largo plazo en el extremo austral de Chile”, afirmaron.

De esta forma, el Programa de Conservación Biocultural Subantártica declaró su satisfacción por este anuncio, tras un arduo trabajo que –consideran- debe continuar. “Es por esto que reiteramos nuestra voluntad de seguir contribuyendo al desarrollo sustentable del extremo austral, de trabajar por la ampliación de la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos y de promover otras medidas de conservación como la creación de un área marina costera protegida de múltiples usos que garantice el desarrollo de la pesca artesanal y el turismo a una escala sostenible”, concluyeron.

Fuente: Comunicaciones UMAG

Cerrrar