UDA - En Copiapó se realiza importante seminario sobre "Cambio climático, desastres naturales y defensa nacional"

UDA – En Copiapó se realiza importante seminario sobre “Cambio climático, desastres naturales y defensa nacional”

El pasado viernes se llevó a cabo en la sede de la Universidad de Atacama, en Copiapó, el Seminario de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados: “Cambio climático, Desastres Naturales y Defensa Nacional”, segundo encuentro realizado en el marco del Convenio de Cooperación entre la Comisión y el Ministerio de Defensa Nacional.

Estuvieron presentes al rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias, representantes del gobierno y de las Fuerzas Armadas, encabezados por Rodrigo Atria, Jefe de División de Planes y Políticas de la Subsecretaría de Defensa, del Ministerio de Defensa Nacional; autoridades del mundo académico, encabezadas por el Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, AUR, Patricio Sanhueza; junto a la diputada Daniella Cicardini y los diputados Lautaro Carmona y Guillermo Teillier; todos convocados por los desafíos ante las manifestaciones de la naturaleza en el territorio nacional, las que dejan a su paso pérdidas humanas y materiales, fenómeno que se ve agudizado por lo que se ha denominado como el “Cambio Climático”.

 

UDA

 

Desde la Región de Atacama, el diputado y presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Guillermo Teillier, se mostró satisfecho con el desarrollo del Seminario señalando que “luego de las últimas catástrofes  quedó claro que los organismos del Estado no funcionan como deberían y destacó que eso es exactamente lo que busca este diálogo, la coordinación de instituciones con la sociedad civil para encontrar soluciones preventivas y reactivas en circunstancias naturales adversas”.

Atacama ha sido especialmente afectada por catástrofes naturales, así lo destacó en su intervención el diputado Teillier, quien recordó lo sucedido con los aluviones del año 2015 y 2017. Hace dos años, en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo se vivieron fenómenos meteorológicos inusuales, generando evacuaciones masivas en más de 7 comunas. Este año, Chañaral se separó en dos con el desborde de los ríos Salado y Copiapó, convirtiéndose en una de las comunas más afectadas con más de 150 casas destruidas por los derrumbes de El Cabrito y Conchuelas.

En este sentido e impulsando la toma de medidas a corto y largo plazo, el diputado recordó que como parlamentarios no pueden crear leyes que signifiquen gastos para el Estado, esta labor sólo la puede ejercer el Ejecutivo y es por esa razón es que se está trabajando con el Ministerio de Defensa. Aún así, señaló que como diputados pueden legislar los proyectos cuando estos  lleguen finalmente a la Cámara.

Asimismo, expresó la importancia de la descentralización, política que ayudará en la toma de decisiones autónomas en cada región.

Además el parlamentario señaló que este seminario también responde al compromiso que han sostenido como país en avanzar de manera concreta y con más fuerza hacia un planeta sostenible, sustentable y amigable con el medio ambiente, viéndose esto reflejado en las convenciones y acuerdos que Chile ha firmado desde 1994.

Como se aprecia en el Programa del Seminario, académicos de las Universidades de Atacama y Austral de Valdivia, junto a representantes de los diversos centros de estudio de las Fuerzas Armadas, analizaron detalladamente las caracterísitcas de los Eventos Hidrometereológicos de 2015 y 2017 en la ciudad de Copiapó, desde una prerspectiva multidisciplinaria y con enfoque cooperativo. Todo ello en el marco del panel moderado por la diputada Daniella Cicardini.

El contexto general de este tema, fue presentado por un asesor del Ministerio de Defensa Nacional, quien abordó el Cambio Climático y su impacto catastrófico, considerando su contexto histórico, normativo y operativo.

Posteriormente, luego de la presentación del contexto de los desafíos en el sector defensa en relación con el cambio climático y los desastres naturales, el panel moderado por el diputado Lautaro Carmona, se abocó a considerar las estrategias de intervención social ante el Cambio Climático y los Desastres Naturales y sus efectos en comunidades resilientes.

El evento concluyó con las palabras del Presidente de la AUR, Patricio Sanhueza, quien anunció un segundo encuentro en la Universidad Austral de Chile, en Valdivia.

En la concepción y producción de este importante seminario, la Cámara de Diputados estuvo representada por el Director de la Academia Parlamentaria, Gonzalo Vicente.

Programa del evento: 

Hora

Actividad Intervinientes
 

8.30 – 8.45

 

Inauguración

 

-     Guillermo Teillier, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

-     Rodrigo Atria, Jefe de División de Planes y Políticas de la Subsecretaría de Defensa, del Ministerio de Defensa Nacional.

-     Celso Arias, Rector Universidad de Atacama.

8.45 – 9.05 Contexto General: -     Elír Rojas, Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.“Cambio Climático y su impacto catastrófico: contexto histórico, normativo y operativo“.
 

9.05-10.45

Primer Panel: Eventos hidro-metereológicos de 2015 y 2017 en la ciudad de Copiapó. Análisis desde el punto de vista de la Defensa Nacional y de la Academia.

 

Moderador: Diputada Daniella Cicardini.

 

 

-       Rafael Fuenzalida, General de Ejército, Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Atacama en la época de los eventos. “Operación Atacama”.

 

-     Leonardo Romanini, General de Brigada Aérea, Comandante en Jefe de la V Brigada Aérea. “Respuesta de la Fuerza Aérea Ante Catástrofes; el caso regional.”

 

-     Galo Valdebenito, Director Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (RiNA), Universidad Austral de Chile. “Eventos hidrometereológicos extremos. Estudios y experiencias que apuntan a generar sociedades resilientes”.

 

-     Manuel Abad, Departamento de Geología, Universidad de Atacama. “Eventos hidrometereológicos de 2015 y 2017 en la ciudad de Copiapó”.

10.45-11.05 Rondas de Preguntas y Debate  
11.05-11.25 Coffe Break  
11.25-11.45 Contexto General: -     Gonzalo Álvarez, Subsecretaría de Defensa.”Los Desafíos en el sector defensa en relación con el cambio climático y los desastres naturales.
11.45-13.25 Segundo Panel: Cambio Climático y Desastres Naturales. Estrategias de intervención social.

Moderador: Diputado Lautaro Carmona.

 

-     Jorge Salgado y Francisco Leria, Departamento de Psicología, Universidad de Atacama. "Estrategias de afrontamiento al estrés y síntomas psicopatológicos en universitarios tras aluvión de barro”.

 

-     Maritza Carvajal y Ana Castillo. Departamento de Trabajo Social, Universidad de Atacama. “Prácticas en Intervención Social: Un desafío post catástrofe”.

 

-     Javier Sáez, Director Regional Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) Atacama. “Cambio Climático y Efecto en una Comunidad Resiliente”.

-     Representante de la Unidad de Cambio Climático de la Armada. (Por confirmar)

13.25-13.45 Ronda de preguntas y Debate  
13.45-14.00 Clausura Patricio Sanhueza, Rector de la Universidad de Playa Ancha, UPLA, y Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, AUR.

Cerrrar