UCSC - Lápiz para personas con discapacidad visual recibe Fondo de Proyectos Inclusivos

UCSC – Lápiz para personas con discapacidad visual recibe Fondo de Proyectos Inclusivos

Con este financiamiento se podrá desarrollar un laboratorio de prototipado en base a códigos para el uso del lápiz Noteikin, además de entregar el artículo a personas ciegas.

Un nuevo financiamiento es el que recibió el proyecto “Noteikin B”, impulsado por académicos de la Facultad de Ingeniería, dispositivo que permite escribir y reproducir los códigos braille y morse de forma auditiva, ayudando a las personas con discapacidad visual.

Esta vez se trata de la adjudicación del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, entregado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), con lo que se podrá implementar un laboratorio de prototipado en base a códigos para el uso del lápiz Noteikin, que permitirá a que las personas ciegas puedan dibujar modelos digitales e imprimirlos en impresora 3D.

Las nuevas instalaciones estarán presentes en la UCSC, donde se desarrollarán las herramientas de hadware y software, y también en la Corporación de Ayuda Al Limitado Visual, donde se efectuará la validación, lo que permitirá a las personas ciegas dibujar y fabricar sus propios modelos digitales.

El proyecto contempla 20 millones de pesos y deberá ser ejecutado durante diez meses, iniciativa seleccionada entre veintisiete proyectos en la Región.

Sobre este aporte, Eduardo Arriagada, académico y líder del proyecto, comentó que “es una satisfacción enorme, ya que con el apoyo de Senadis y la Universidad hacemos que los sueños de las personas en situación de discapacidad, se conviertan en realidad. Ha sido mucho esfuerzo lograr esta etapa, pero se están viendo los primeros frutos”.

Fuente: Comunicaciones UCSC

 

Cerrrar