UACh - Reflexionaron sobre los escenarios futuros de los gobiernos regionales con autoridades electas

UACh – Reflexionaron sobre los escenarios futuros de los gobiernos regionales con autoridades electas

En dos paneles se expuso, desde miradas diferentes, el desarrollo regional en el contexto de la elección de gobernadores regionales en Chile.

El pasado 14 de septiembre se realizó el Seminario “Descentralización, Democracia y Elección de Gobernadores Regionales en Chile. Escenarios futuros para el Desarrollo Regional”, el cual fue organizado por la Universidad Austral de Chile, la Fundación “Chile Descentralizado…Desarrollado” y la Fundación Hans Seidel.

Esta actividad tuvo como objetivo reflexionar y proyectar escenarios futuros que adoptará el desarrollo regional a raíz de la elección de gobernadores regionales en Chile, tomando en consideración aspectos políticos, territoriales y la experiencia internacional en la materia.

El seminario se desarrolló en dos paneles, uno moderado por el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo y el otro por la Directora del Diario Austral de Valdivia, Verónica Moreno. Los expositores fueron: Heinrich Von Baer, Presidente de la Fundación Chile Descentralizado; Egon Montecinos, Dr. en Ciencia Política, Académico del Centro de Estudios Regionales y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos y ex Intendente de la Región de Los Ríos periodo 2014-2017; Dr. Gonzalo Delamaza, Presidente de la Comisión Asesora Presidencial de Participación Ciudadana y académico del Centro de Estudios Regionales y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos; Dr. Juan Andrés Varas, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile y ex Intendente de Los Ríos periodo 2010-2012.

Para el Dr. Gonzalo Delamaza, este es un paso político muy significativo e indispensable. “Chile es una excepción en América Latina al no elegir sus autoridades del segundo gobierno, pero creo que tampoco nos debemos hacer unas expectativas muy altas de lo que este cambio pueda generar. La literatura comparada indica que la secuencia que ha seguido Chile, es decir partiendo por una descentralización administrativa, largo tiempo después y difícilmente esta descentralización política y descentralización fiscal casi nada, augura un resultado medio o bajo”.

El Dr. Delamaza también indicó que para las regiones este proceso es fundamental, sosteniendo su preocupación sobre la forma en que se relacionará esta nueva autoridad regional con las comunas y cómo se estructurará un proyecto regional, lo que a su juicio es decisivo en este proceso. “Para mí Los Ríos es uno de los espacios donde mejor esto podrá ocurrir porque la región nació bajo demanda, tiene un tamaño pequeño, entonces podría ser una experiencia laboratorio”.

El Presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich Von Baer, comentó que este proyecto es reforma emblemática y madre de todo el proceso de descentralización. La experiencia internacional comparada y la de Chile de las últimas décadas demuestra que mientras no hay descentralización política, esto es la elección de las autoridades regionales, las otras dimensiones: administrativa (traspaso de competencias) y fiscal (traspaso de recursos) no se desencadenan.

“Además, la figura ya muy desgastada de los intendentes designados que no tienen estabilidad, no tienen capacidad de negociación con las autoridades del centro, sustituirla por una autoridad electa y legitimada por la ciudadanía, con estabilidad y con una clara exposición de primera autoridad regional, es muy importante desde un punto de vista de la historia regional republicana de Chile, porque se instituye por vez primera; es muy importante para el liderazgo del desarrollo y futuro de cada región”, sostuvo Heinrich Von Baer.

En sus palabras de bienvenida, el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo señaló que el origen de la UACh tiene una motivación descentralizadora. Es decir, la vocación de un conjunto de ciudadanos que quieren hacer de Chile un país con mayor equilibrio territorial y en su desarrollo y con una mejor democracia, esto significa, entre otras cosas, con la posibilidad de elegir sus propias autoridades en los territorios donde se emplazan determinadas comunidades.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Juan Andrés Varas explicó en su exposición que “este es el momento en que la ciudadanía toma la palabra o esto quedará en nada. La ley 20.990 tiene una norma transitoria que indica que la ley citada no tiene vigencia mientras el Parlamento no dicte la norma de traspaso de competencias y otra ley orgánica de funcionamiento, esto entrampó todo y si no somos capaces de sacar estos meses que quedan de Gobierno esa ley soy muy pesimista y esto no se podrá operativizar”.

El académico y ex Intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, comentó en sus palabras la experiencia peruana en este tema, indicando que “el caso peruano es una clara muestra de que la ley no tuvo ninguna oposición cuando se aprueba la reforma. El Presidente Toledo asume en noviembre de 2001 y en marzo de 2002 tenía aprobada la ley de elecciones de gobernadores regionales, en noviembre de 2002 estaban electos las autoridades. Hubo un gran entusiasmo, pero al momento de implementar hubo una gran falta de transferencia de recursos asociados a competencias. Esto fue generando una especie de desincentivos, desencanto y que se ha ido corrigiendo, al igual que los avances en materia política, tiene reelección, mecanismo de control y participación ciudadana. A mí me gusta mucho el modelo peruano. Creo que hay que mirar lo bueno y lo malo. En este caso lo negativo es que no se reconocieron las capacidades de los gobiernos regionales para identificar qué competencias se le transfiere, con qué recursos y qué mecanismos de control”.

Elección del Gobernador Regional

En diciembre de 2016 la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que crea la figura de los Gobernadores Regionales, en reemplazo de los intendentes, y permite su elección directa. Esta nueva autoridad estará al mando de la administración de cada región y se le encargará el desarrollo social, cultural y económico de la región. Para esto gozará de personalidad jurídica de derecho público, tendrá patrimonio propio y estará constituido por un gobernador regional y por el consejo regional.

Con esta ley se pretende fomentar la descentralización, fortalecer la participación ciudadana y otorgar más competencia a las regiones.

Fuente: Comunicaciones UACH

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