UCSC - Kaki: erradicando el analfabetismo digital en adultos mayores de la intercomuna

UCSC – Kaki: erradicando el analfabetismo digital en adultos mayores de la intercomuna

Grupo de estudiantes desarrolló capacitaciones para que hombres y mujeres de la tercera edad aprendan a usar aparatos tecnológicos, como celulares, tabletas y computadores.

Con la llegada del tercer milenio y la masiva presencia de aparatos tecnológicos como celulares y computadores, se dio la paradoja de una nueva forma de analfabetismo digital, la que afecta mayormente a adultos mayores a quienes se les dificulta interactuar con estos gadget o accesorios.

La estudiante tesista de Ingeniería Civil Industrial, Ana Candia, identificó este problema e ideo un sistema de nivelación para adultos mayores, denominado Kaki, a través del cual se les enseña a usar celulares, tabletas y computadores, entre otros dispositivos. El piloto se realizó en San Pedro de la Paz en 2016, y desde ahí se ha avanzado consiguiendo financiamiento del Ministerio de Educación, lo que ha permitido extender los cursos.

El sistema Kaki está dividido en clases para cada aparato, y cada clase consta de niveles, considerando que la idea es que los beneficiarios de este emprendimiento puedan ir avanzando de apoco hasta alcanzar un amplio conocimiento de los aparatos tecnológicos y salgan así del analfabetismo digital.

Actualmente se están realizando cinco capacitaciones en diferentes partes de la intercomuna, dos en el sector Laguna Lo Méndez, dos en San Pedro de la Paz y uno en el centro de Concepción.

Fuente: Comunicaciones UCSC

Cerrrar