Agrupación de Universidades Regionales firmó convenio con SUBDERE

Agrupación de Universidades Regionales firmó convenio con SUBDERE

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, encabezó, en Concepción, la ceremonia de firma de un convenio de colaboración entre la SUBDERE y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

El acuerdo establece un marco de cooperación entre ambas instituciones, con la finalidad de institucionalizar y proyectar la relación entre las dos entidades e impulsar la Agenda de Descentralización, fomentando la integración de las universidades regionales en este proceso.

El convenio fue firmado por el subsecretario Cifuentes y el presidente de la AUR, el rector de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, Patricio Sanhueza, en dependencias del Edificio Ezzati del Campus San Andrés de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Tras la ceremonia, el titular de la SUBDERE destacó el diálogo que sostuvo con los rectores de diversas casas de estudios superiores del país. “Ha sido una conversación muy profunda, primero, porque dada la experiencia que hemos acumulado en estos años de trabajo con los gobiernos y universidades regionales, nos ha permitido darnos cuenta que es imposible que tengamos desarrollo regional sin universidades potentes que colaboren mutuamente”, señaló la autoridad.

En este sentido, agregó que “la experiencia de colaboración a veces es discutida, porque tal vez no es todo lo intensa que todos quisieran, pero la verdad es que también hay muy buenos ejemplos en distintas zonas del país y en diversos proyectos que han permitido crear carreras universitarias donde antes no las había y la realización de estudios e investigaciones para resolver problemas que afectan a las regiones”, indicó.

 

AUR

 

En cuanto al convenio firmado, el subsecretario Cifuentes afirmó que “sobre todo ahora que estamos avanzando en la descentralización del país necesitamos más apoyo de las universidades regionales. Entonces, en virtud de este acuerdo de colaboración en los próximos meses vamos a trabajar intensamente para prepararnos para lo que viene que es la implementación de un nuevo modelo de administración regional”, expresó.

Al respecto, manifestó que “en octubre nos vamos a reunir nuevamente para analizar dos materias propuestas por los rectores, que son los fondos de investigación de los gobiernos regionales para ver cómo los perfeccionamos y lo segundo, ver cómo generamos convenios de largo plazo para ese tipo de iniciativas, que actualmente son por un período muy breve”, concluyó.

Fuente: SUBDERE

Cerrrar