UACH - A través de su Dirección Museológica realizó puesta en valor del mural de María Martner

UACH – A través de su Dirección Museológica realizó puesta en valor del mural de María Martner

Trabajo se enmarca dentro de la celebración del 63° Aniversario de la Universidad Austral de Chile. Construido hace 50 años, este mural se ubica en el Campus Isla Teja, frente al acceso hacia el Jardín Botánico.

La obra de Martner se asemeja a otras propuestas llevadas a cabo por la artista, donde destacan materiales como piedras naturales en distintos tamaños y extraídas de canteras de variadas zonas del país que dan forma a una composición abstracta.

La Universidad Austral de Chile en su 63° Aniversario ha desarrollado un plan de puesta en valor del mural realizado por la artista, muralista, vitralista y escultora nacional María Martner. La obra que data del año 1967, fue efectuada como parte de una donación del pueblo estadounidense a la construcción de la creciente ciudad universitaria y este año, a través de la Dirección Museológica, se ha planteado su puesta en valor. Es decir, un plan completo que incluye documentación, investigación, conservación e instalación de elementos museográficos que releven la obra, volviéndola visible y asegurando así su preservación para el futuro.

Ubicada en el Campus Isla Teja, frente al acceso hacia el Jardín Botánico, la obra de Martner se asemeja a otras propuestas llevadas a cabo por la artista, donde destacan materiales como piedras naturales en distintos tamaños y extraídas de canteras de variadas zonas del país que dan forma a una composición abstracta.

En la actualidad tres murales de la artista han sido declarados Monumento Histórico: uno realizado en conjunto con el artista y Arquitecto mexicano Juan O’Goorman en torno al balneario de Tupahue, en el cerro San Cristóbal; otro ubicado en el Parque Monumental Bernardo O’Higgins de Chillán Viejo y por último el mural “Vida oceánica” emplazado en Playa Ancha, comuna de Valparaíso.

La puesta en valor incluye documentación, investigación, conservación e instalación de elementos museográficos que releven la obra, volviéndola visible y asegurando así su preservación para el futuro.

Dichas obras fueron declaradas en el año 2015 como Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales; quienes enfatizaron el valor histórico de su obra, en tanto representativa del panorama artístico-cultural de las décadas del 1960 y 1970. Esto desde el punto de vista estético, así como también en el avance hacia la mayor visibilidad y empoderamiento femenino.

Ceremonia UACh

El resultado de este trabajo se dio a conocer durante una ceremonia efectuada la asoleada tarde del lunes 25 de septiembre. El Rector de la UACh Dr. Óscar Galindo destacó que “es un momento muy especial y es parte de un trabajo que estamos haciendo a través de la Dirección Museológica que consiste en poner en valor el patrimonio y las colecciones de nuestra casa de estudios. Hemos estado trabajando en las casas patrimoniales, poniendo en valor el archivo de la institución y una serie de colecciones que nuestra Universidad tiene. Dentro de ello este magnífico mural de María Martner que estaba un poco olvidado en la historia institucional y de Valdivia”.

El Rector sostuvo que “éste es un hito no solamente para nuestra Universidad sino para la comunidad regional. Se trata de una obra notable de una de nuestras artistas nacionales más destacadas y todo ello forma parte del 63° aniversario de nuestra Universidad que ha buscado valorar el aporte de las mujeres a su fundación y desarrollo”.

Por su parte, la Directora de la Dirección Museológica UACh, Karin Weil, explicó que “una puesta en valor significa mostrar, entender en qué consiste la obra, cuál fue el contexto en el que fue realizada y cuál es el valor que se da al tener un mural de las pocas mujeres muralistas en Chile”. Puso en relieve además las dimensiones de esta obra y la época en la que fue construido, porque “haber hecho un trabajo como éste que tardó casi un año, con el clima, con los advenimientos de la región, no fue fácil. María Martner viajaba desde Santiago en una citroneta, llegaba a Valdivia el año ’67 y estaba meses no solo aquí trabajando en el mural, sino que también -porque el valor de sus murales tiene que ver con el contexto y el territorio- cada una de las piedras que fue instalada fue recolectada por ella y sus ayudantes”.

También estuvo presente la hija de la escultura, Cecilia Velasco Martner, quien manifestó en la ceremonia: “Quiero agradecer a la comunidad de la Universidad Austral de Chile por el reconocimiento, el interés y el querer conservar este mural. Es muy emocionante y creo que mi mamá estaría muy emocionada porque era un mural que le gustaba mucho”. Ella recibió un presente de manos del Rector.

En otro momento se dirigió a los presentes el académico del Instituto de Acústica UACh (Facultad de Ciencias de la Ingeniería), Prof. Jorge Cárdenas, quien mencionó que esta unidad también está cumpliendo 50 años. A su vez rememoró los inicios del festival Yankeelandia (en el sector donde se ubica el mural) hace aproximadamente 30 años. Se hicieron entre cinco y seis eventos aquí para luego trasladarse a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, donde este año se efectuará una nueva versión el próximo 25 de noviembre. Días antes, el 17 de ese mes, se hará un lanzamiento con un espectáculo más reducido frente a esta obra en el Campus Isla Teja.

Al final de la actividad los presentes disfrutaron de una pieza de paisaje sonoro realizada por el profesor Felipe Otondo, del Instituto de Acústica.

Trabajo especializado

La labor de puesta en valor del mural ubicado en el Campus Isla Teja de la UACh, se encuentra a cargo del equipo del Laboratorio de Conservación de la Dirección Museológica, liderado por su conservadora, Mariana Vidangossy, quien destacó la importancia de relevar estos espacios que durante años fueron lugares de encuentros de los estudiantes. En especial si se toma en cuenta que dada la construcción del mural por muchos años fue utilizado para la realización del tradicional festival Yankeelandia. “No solo representa un valor histórico marcando por la ayuda que entregó Estados Unidos para la construcción de la ciudad universitaria, sino que también suma un valor simbólico proporcionado por la comunidad de la UACh, a partir de sus festivales de música que allí se efectuaban”.

De igual forma, la conservadora explicó que el objetivo tras esta acción, de poner en valor una obra de arte como lo es mural de María Martner, busca que la comunidad universitaria cambie su visión frente al mural, vuelva apreciarlo y valorarlo. “Para garantizar la conservación debemos mantener interesadas a las comunidades; de esa forma este bien patrimonial perdurará en el tiempo”, aclaró.

Sobre la artista

María Camila Martner García, escultora, muralista y vitralista. Nació en Santiago, Chile, el 26 de noviembre de 1921 y falleció el 22 de junio de 2010 en Valparaíso, Chile. Desde 1941 a 1945 estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumna de Julio Antonio Vásquez y Lily Garafulic en Escultura y Gregorio de la Fuente en dibujo. Posteriormente, entre 1945 a 1947, continuó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar con su amigo Carlos Hermosilla Álvarez. En 1977 viajó a California para estudiar la técnica del vitral y comenzó a experimentar con el diseño de estructuras en las que utiliza piedras semi-preciosas laminadas y cobre de distinto grosor.

Junto con el muralismo en piedra, Martner desarrolló también una trayectoria asociada a la creación, restauración y formación de estudiantes, en técnicas de vitral. En su incorporación del vitral hubo una notoria influencia de Pablo Neruda.

 

Fuente: Comunicaciones UACH

 

Cerrrar