UCM - Científicos logran predecir salud ósea de niños, adolescentes y adultos

UCM – Científicos logran predecir salud ósea de niños, adolescentes y adultos

Académico de la Universidad Católica del Maule, Dr. Marco Cossio-Bolaños, participó en investigación pionera en América Latina que permite identificar a los niños que pueden estar con bajos niveles de acumulación de mineral óseo, o con riesgo futuro de padecer osteoporosis.

“La evaluación de la composición corporal es relevante para determinar el estado nutricional e identificar posibles riesgos para la salud”, esta afirmación realizada por un grupo de investigadores, llevó a científicos a realizar ahondar en el tema, desarrollando ecuaciones de regresión para predecir la salud ósea mediante rayos X de doble energía -método absorciometría- para proponer valores referenciales de masa y densidad mineral ósea en función de la edad cronológica y biológica de niños y adolescentes chilenos.

Los investigadores Marco Cossio Bolaños, Rossana Gómez Campos, Cynthia Lee Andruske, Miguel de Arruda y Camilo Urra Albornoz, pertenecientes a las universidades Católica del Maule, Autónoma de Chile, Santo Tomás y de Talca; más la Universidad Estadual de Campinas de Brasil, realizaron esta investigación pionera en América Latina.

“La relevancia del estudio es que podemos determinar la salud ósea, sin necesidad de utilizar el aparato de rayos de absorción de biometría, lo cual disminuye considerablemente los gastos para el paciente”, destacó Marco Cossio-Bolaños, agregando que “Podemos llegar a los mismos resultados que la máquina, de tal manera que cualquier pediatra, nutricionista o profesor de educación física midiendo el peso, la talla de pie, talla sentado, longitud del antebrazo y diámetro de la rodilla, remplazando valores en las ecuaciones que proponemos en el estudio, pueden llegar a los mismos resultados, con un margen de error de 1 o 2 por ciento” afirmó el académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de la UCM.

Riesgos para la salud

El investigador explicó que la evaluación antropométrica permite la identificación de posibles riesgos para la salud, especialmente aquellos relacionados con el exceso o déficit de diferentes componentes corporales.

En ese sentido, Cossio-Bolaños, señaló que “La evaluación de la salud ósea en pacientes pediátricos es importante, puesto que permite identificar a los niños que pueden estar con bajos niveles de acumulación de mineral óseo, o con riesgo futuro de padecer osteoporosis, debido a la baja densidad mineral ósea (DMO). Por tal motivo, hemos hecho una referencia por edad y por sexo para evaluar la salud ósea de cada persona, y organizamos percentiles que nos facilita identificar si el niño/a, adolescente y adulto está en riesgo de osteoporosis, y así hacerle seguimiento y buscar las mejoras en su alimentación y estilo de vida”.

Por ejemplo, explicó el investigador UCM, si un niño de 4 años de edad está ubicado en el percentil 15 para arriba, se puede interpretar que tiene buena salud ósea; mientras, que si está ubicado debajo del percentil 5 significa que tiene grave riesgo de osteoporosis.

Cabe destacar que este estudio ha sido publicado en la revista científica de prestigio mundial como la Plos One, ya que reviste de interés para la ciencia y la medicina, logro sobre el cual Cossio-Bolaños agregó que “este tipo de estudio lo realizan los investigadores en Estados Unidos, pero la realidad de allá es diferente a la nuestra, así que decidimos hacer la investigación para que sea aplicado no sólo en Chile, sino en toda América Latina”.

Fuente: Comunicaciones UCM

Cerrrar