USM - Promover el bienestar integral será el foco de la Semana Sansan@ Saludable 2017

USM – Promover el bienestar integral será el foco de la Semana Sansan@ Saludable 2017

Entre lunes 2 y el viernes 6 de octubre, se desarrollarán en Valparaíso diversas actividades, entre ellas una feria de la salud, charlas sobre alimentación saludable, muestras de deporte inclusivo, evaluaciones nutricionales y una yogatón, entre otras.

Como una forma de promover la salud desde una mirada integral, es que la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su programa Punto de Encuentro, impulsará la Semana Sansan@ Saludable 2017.

Organizado en conjunto con la Dirección General del Campus Casa Central Valparaíso, el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación (DEFIDER), el Departamento de Estudios Humanísticos, la Dirección de Recursos Humanos, la Federación de Estudiantes y el Comité Paritario, el evento busca promover estilos de vida saludables en la comunidad universitaria, a través del fomento del deporte, la alimentación saludable y el autocuidado en general.

Para ello, se realizarán diversas instancias, partiendo por el hito inaugural “Conversemos sobre Salud Integral”, que contará con la participación de Marcelo González, exalumno de Ingeniería Civil Mecánica, campeón de remo en diversas oportunidades, y la seleccionada nacional de remo y actual estudiante de Ingeniería Comercial de la USM, Josefa Vila.

Junto con esto, durante el martes 3 de octubre, se realizará la tradicional Feria de la Salud, que contará con variados stands orientados a mejorar la calidad de vida y el bienestar integral de la comunidad universitaria del Plantel. “Contaremos con stands sobre consumo responsable de alcohol y otras sustancias, salud mental, servicio médico Sansanito, entre otros servicios”, expresó la psicóloga del programa Punto de Encuentro, Marisol Abarca.

Para los amantes del yoga, se realizará durante el viernes 6 de octubre, una yogatón al amanecer en la terraza del Edificio M, a cargo de la agrupación de estudiantes de “Yoga al Atardecer”. Quienes asistan podrán acceder a una clase multinivel, adaptada a cada requerimiento.

Una mirada inclusiva

Con el objetivo de desarrollar y promover una cultura inclusiva de la discapacidad en la educación superior, instalando el tema en la comunidad y promoviendo la igualdad de oportunidades, es que el Consejo de Rectores de Valparaiso desarrollará la I Jornada de Inclusión de Universidades del CRUV.

En este marco, durante la Semana Sansan@ Saludable, se desarrollará en la USM, una feria tecnológica inclusiva, que contará con diversos proyectos e iniciativas relacionados a la temática. En ella participarán stands de la Biblioteca Central de Ciegos de Santiago; del proyecto Lense, diccionario bilingüe unidireccional de español a lengua de señas; de TakeaHand, sistemas ortopédicos funcionales, adaptados a las necesidades y capacidades de cada persona; y la participación de proyectos de estudiantes de Ingeniería en Diseño de Productos, entre otros.

En esta misma línea, durante el jueves 5 de octubre, en el Gimnasio 1, se realizará una muestra y clínica deportiva de goalball (deporte paralímpico para ciegos). Quienes quieran participar de esta actividad, pueden inscribirse en el LINK.

“Estamos trabajando en la promoción de una cultura inclusiva, visibilizando y sensibilizando a la comunidad universitaria en materias de accesibilidad universal y en todos aquellos aspectos tendientes a la inclusión en la educación superior. Por ello, cobra tanta relevancia que este tipo de instancias deportivas y la muestra tecnológica se realicen en el contexto de la Semana Sansan@ Saludable, una instancia masiva para todos quienes conformamos la USM”, destacó la Directora de Relaciones Estudiantiles, Teresita Arenas.

Las actividades se extenderán durante toda la semana, con el fin de generar un impacto positivo en toda la comunidad universitaria, incentivando el bienestar integral y aportando a nuestro proceso de consolidación como universidad promotora de salud.

Fuente: Comunicaciones USM

Cerrrar