UdeC - Capacita a profesores de biología de la Región del Biobío

UdeC – Capacita a profesores de biología de la Región del Biobío

El "Encuentro de profesores de Biología 2017” se da a través de una alianza entre la Universidad de Concepción y el instituto de Humanidades de Concepción, actividad que se realiza por quinto año consecutivo. Este taller es organizado y gestionado por el profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción Sylvain Marcellini en conjunto con Mónica Rodríguez, Jefa del Departamento de Ciencias del Instituto de Humanidades de Concepción.

La actividad se realizó el viernes 29 de septiembre en el Instituto de Humanidades de Concepción con las exposiciones teóricas y el sábado 30 con las actividades prácticas en el Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC.

El “Taller de perfeccionamiento impacto del cambio climático y la contaminación en el ser humano y el ambiente” tuvo como objetivo actualizar los conocimientos en esta área para 36 profesores de colegios públicos y particulares de la región. La mayor parte de los expositores provienen de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC, que es donde se encuentran los expertos en cambio climático y sus problemáticas asociadas.

“Queremos hacer un aporte a la educación a través de la actualización de conocimientos para los profesores. Ellos seleccionaron estos contenidos de acuerdo a los cambios que ha hecho el Mineduc en el programa de enseñanza”, explicó el organizador de la actividad Dr. Sylvain Marcellini.

Los temas abordados por el taller de manera teórica fueron: cambio global (Dra. Camila Fernández), recursos y resiliencia (Dra. Laura Farías), contaminantes microplásticos y fármacos (Dr. Mauricio Urbina), y por último, cambio climático en la biósfera (Dr. Marcelo Gutiérrez).

Para finalizar con las actividades prácticas, los profesores visitar la Facultad de Ciencias Biológicas UdeC, en donde guiados por los académicos del a Facultad y divididos en grupos, pudieron participar del taller de citometría de flujo, en el que se separaron células de sangre humana a fin de identificar sub poblaciones linfocitarias; en el Juego Mastermind, que enseña razonamiento científico; y la visita a stands de los centros Incar, Copas Sur-Austral y CR2.

Fuente: Comunicaciones UdeC

Cerrrar