UACH - Egresados observan su trayectoria educativa desde el campo laboral

UACH – Egresados observan su trayectoria educativa desde el campo laboral

Esta medición recoge información sobre empleabilidad, ocupación satisfacción y vinculación desde la perspectiva de las y los titulados y graduados de los programas de pregrado y postgrado de la UACh.

Se dieron a conocer los resultados de la primera encuesta de seguimiento de egresados de pregrado y postgrado de la Universidad Austral de Chile, la que estuvo a cargo de la Unidad de Vinculación con Egresados y la Unidad de Estudios y Seguimiento de la Dirección de Vinculación con el Medio.

En el informe se presenta una síntesis de los resultados obtenidos en la primera aplicación de este instrumento tomando como referencia el Informe Encuesta de Seguimiento de Pregrado, el cual da cuenta de las respuestas de las cohortes 2011 y 2015, que se refieren a un periodo académico que incorpora datos de un año de titulación y cinco años de titulación. Ello progresivamente permitirá seguir con las cohortes que van incrementando los años de titulación de quienes responden.

La Coordinadora de la Unidad de Vinculación con Egresados, Pamela Raddatz, señaló que “a través de estos resultados podemos recoger las necesidades de nuestros egresados, para así realizar acciones y gestiones internas de mejoramiento, respondiendo también a sus demandas y marcando de esta forma los lineamientos de planificación 2018 que tenemos como unidad”.

Por su parte el Vicerrector Académico, Dr. Néstor Tadich, destacó que los resultados de la encuesta son favorables ya que éstos dan a conocer una imagen clara para entender la situación de los egresados y el nivel de vinculación que tienen con la casa de estudios. “La Red de Egresados es muy importante para nosotros. Queremos los egresados retornen en algún momento de sus vidas a visitarnos o a realizar actividades que puedan ir en beneficio de los futuros profesionales o de ellos mismos, al actualizar su conocimiento”, dijo.

En cuanto al Informe Encuesta de Seguimiento de Pregrado, el año 2011 se titularon 1.246 personas, de las cuales se recibieron 332 respuestas, representando el 26,7% del total, con un nivel de confianza del 95%. El año 2015 se titularon 1.385 personas, recibiendo un total de 393 respuestas, representando el 28,4% del total, con el mismo nivel de confianza. Los temas abordados en la encuesta fueron procedencia y movimientos, destacando las principales regiones de origen de los egresados. A esto se suman los niveles de empleabilidad, ingresos, estudios de especialización y vínculos con la Universidad.

También se implementó la Encuesta de Seguimiento a Programas de Postgrado, la que consideró a graduadas y graduados de programas de Doctorado y Magíster del 2015. Ese año se graduaron un total de 28 doctoras y doctores, de los cuales se recibieron 25 respuestas, lo que corresponde a un 89,3% del total. Para el mismo periodo se graduaron un total de 147 magíster, recibiendo 75 respuestas, las cuales representan el 51%. Los principales tópicos abordados fueron residencia actual, trabajo u ocupación actual, impacto de la formación de postgrado y vínculos con la UACh.

La presentación estuvo a cargo de Pamela Raddatz y Francisca Poblete, de la Red de Egresados y de la Unidad de Estudios de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, respectivamente. Al encuentro, realizado la tarde del jueves 28 de septiembre en el auditórium del Centro de Educación Continua, asistieron académicos de diversas unidades que valoraron la posibilidad del diálogo y la proyección de los resultados en el horizonte de la mejora continua y la cultura de la autoevaluación.

Fuente:Comunicaciones Dirección de Vinculación con el Medio

 

Cerrrar