UA - Inaugura primer laboratorio de simulación de rescate móvil del norte

UA – Inaugura primer laboratorio de simulación de rescate móvil del norte

Gracias a la donación de dos ambulancias SAMU que estaban dadas de baja por parte del Servicio de Salud de Antofagasta a la UA, la Facultad de Ciencias de la Salud inauguró primer Laboratorio de Simulación de Rescate Móvil del Norte.

Dos ambulancias donadas por el Servicio de Salud de Antofagasta a la UA, reacondicionadas y configuradas para recrear, mediante la metodología de simulación clínica situaciones de emergencias, inauguró la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA.

El decano de la Facultad, Marcos Cikutovic, destacó la formación que tendrán los estudiantes de Enfermería, quienes podrán desenvolver en todo ambiente.

“es un gran logro contar con estas ambulancias completamente equipadas, vamos incrementar las competencias de nuestros egresados con el fin de generar un sello especial, y poder capacitarlos en este tipo de rescate, es un gran avance porque nos permite situarnos a la vanguardia de lo que es la enseñanza universitaria en el área de la salud”, sostuvo el decano.

Igualmente, agregó que esta unidad permitirá brindar servicios a los socios estratégicos con capacitaciones de personal.

El coordinador académico de la Unidad de Simulación Clínica y académico del Departamento de Enfermería, Fabio Irribarren, este laboratorio va a generar habilidades técnicas y no técnicas para el traslado en ambulancia en forma segura para el paciente, tanto en estudiantes como en profesionales del área de la salud.

“Queremos aportar al desarrollo de competencias, habilidades blandas y trabajo en equipo en todo lo que es atención prehospitalaria y rescate, vamos a poder entrenar a personal del área de la salud en lo que es el traslado de pacientes en forma segura, oportuna y con calidad”, afirmó el académico.

Por su parte, para el director del Servicio de Salud de Antofagasta, Zamir Nayar, esta es una muy buena noticia para la comunidad, que verá un mejor calidad de atención en el servicio.

“Este es un trabajo que llevamos con la Universidad, en el marco del convenio asistencial-docente, y con la donación de las ambulancias, podremos capacitar a nuestro personal lo que es una muy buena noticias para nosotros y la comunidad”, sostuvo al director del SSA.

El laboratio de Simulación de Rescate Móvil, está equipada con el estándar nacional de una ambulancia avanzada de la atención prehospitalaria. Cuentan con equipamiento para control de signos vitales, desfibrilador e inmovilizaciones para lesiones traumáticas, entre otros equipos.

Fuente: Comunicaciones UA

 

 

Cerrrar