UCM - Nuevo texto de apoyo releva el juego en la formación inicial y rescata juguetes tradicionales

UCM – Nuevo texto de apoyo releva el juego en la formación inicial y rescata juguetes tradicionales

 

Como fruto de un arduo trabajo de años, fue lanzado oficialmente por el Consejo Editorial de la Universidad Católica del Maule el libro “El Juego en Educación Infantil: Juegos y Juguetes de Ayer, Hoy y Siempre”, un texto de apoyo a la docencia que releva la importancia del juego como aporte a la educación de los niños y niñas del Chile actual.

Este material fue elaborado por tres educadoras de párvulo que imparten clases en la región del Maule, Dra. Sandra Castro Berna, Mg. Luz María Fabres Espinoza y Mg. Lorena Garrido González; quienes plasmaron los conocimientos que han logrado recoger a lo largo de sus años como académicas, pero también sus experiencias personales y los aprendizajes obtenido en distintas etapas de sus vidas.

"Este texto fue inspirado en primera instancia           por la niñez, la vocación que tenemos como educadoras de párvulo, que creo hemos demostrado por largos años, y su propósito es preservar nuestras tradiciones y también fomentar el juego", explicó una de las autoras, la Dra. Sandra Castro.

Patrimonio infantil

En cuanto al contenido más específico, el libro contiene una recopilación de juegos tradicionales chilenos que con el paso del tiempo se han ido olvidando por diversas razones, entre las que destacan el mayor acceso a la tecnología, menos espacio para generar instancias de juego, alta comercialización de juguetes desechables y la disminución de tiempo que las familias permanecen en el hogar, principalmente.

"Este trabajo presentado realmente constituye un gran aporte para la formación de nuestras futuras educadoras, para las educadoras que están en ejercicio y también para las familias de los niños; y la riqueza que tiene esta obra es que es una compilación de juegos y juguetes tradicionales", valoró la Dra. Leonor Cerda, directora del Departamento de Formación Inicial de la UCM.

Finalmente, la venta de esta producción académica -el número 41 de la Colección de Textos de Apoyo a la Docencia del Consejo Editorial de la UCM- estará disponible a un módico precio en Librería Byblos, Patio Rugendas en Talca, la Biblioteca de la Sede Central UCM San Miguel en Talca; y en el Centro de Extensión del Campus Nuestra Señora del Carmen, Curicó.

Fuente: Comunicaciones UCM

 

Cerrrar