Rectores de Universidades Regionales se reunieron con candidatos presidenciales

Rectores de Universidades Regionales se reunieron con candidatos presidenciales

Las Universidades Regionales del Consejo de Rectores buscan ser contrapartes activas del/la próximo/a Presidente de Chile en la búsqueda del fortalecimiento de la Educación Superior y la Ciencia, Tecnología e Innovación, desde una mirada descentralizadora y equitativa, que potencie el rol de las regiones y de sus universidades como polos de desarrollo económico y social.

 

La Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), se reunió con distintos candidatos presidenciales con el objetivo de dar a conocer sus demandas y propuestas en torno a diversos temas que importan su quehacer, tales como educación superior, ciencia y tecnología y descentralización, entre otros.

La jornada de reuniones se inició a las 13.30 hrs., del jueves 12 de octubre con la visita de la Senadora Carolina Goic (DC), quien agradeció la invitación señalando que uno de los principales desafíos que tenemos como país es romper con el centralismo: “Debemos ser capaces de mirar el territorio en toda su potencialidad, y las universidades regionales tienen un rol fundamental en ello, no sólo en materia de educación, sino como motores del desarrollo productivo, innovación, capacitación y generación de conocimiento. Yo quiero ser la “Presidenta de las regiones”, por eso estamos acá, porque me interesa potenciar estas universidades en toda su dimensión”.

Durante la tarde, la agenda de reuniones continuó con parte del equipo de Beatriz Sánchez. Sebastián Depolo, jefe programático y Víctor Orellana, del equipo de educación, afirmaron compartir el diagnóstico sobre el centralismo cognitivo que agobia al país y que ha perpetuado un trato desigual hacia los estudiantes y comunidades regionales. Aseguraron que la candidata valora el rol de las universidades regionales como contrapartes para lograr un desarrollo distinto del país basado en una verdadera democracia descentralizadora. Asimismo, y hacia el final de la cita, los Rectores conocieron algunas de las medidas que próximamente presentarán como parte de sus propuestas en el área de educación.

Casi al término de la jornada, tocó el turno del Senador Alejandro Guillier (PR), quien estuvo acompañado del senador Antonio Horvath (IND) y el diputado Rodrigo González (PPD). En el encuentro, repasaron algunas de las medidas en materia de educación superior del candidato, junto con compartir avances y propuestas para avanzar en la agenda descentralizadora prometida por el actual gobierno.

Finalmente, los Rectores de la Agrupación agradecieron la asistencia de todos los candidatos con los que tuvieron cita ese día, afirmando que uno de los principales objetivos de estos encuentros es poner a disposición del país y del próximo gobierno esta red de universidades regionales del Consejo de Rectores que cuenta con comunidades llenas de sueños y capacidades para trabajar por una sociedad democrática, equilibrada, inclusiva y sostenible de todo el territorio.

Aseguraron que la idea es reunirse con todos los candidatos presidenciales. Para ello, la Dirección Ejecutiva se encuentra trabajando en coordinar agendas.

Las autoridades regionales que asistieron a las distintas reuniones estuvo conformada por los rectores Patricio Sanhueza (UPLA), Diego Durán (UCM), Héctor Gaete (UBB), Ma. Teresa Marshall (UAYSEN), los Prorrectores, Mario Calvo (UACH), Marcela Momberg (UCT), la Vicerrectora Académica Ma. Carolina Piderit (UCSC), el Vicerrector de Relaciones Institucionales de la UPLA, Alexi Ríos, José Antonio Abalos, Director Ejecutivo de AUR y Artemisa Cifuentes, Encargada de Comunicaciones.

 

Revisa la galería fotográfica a continuación:

 

Cerrrar