UPLA - 4 Premios Nacionales se dan cita en la XXI Jornadas de Historia

UPLA – 4 Premios Nacionales se dan cita en la XXI Jornadas de Historia

Con la participación de cuatro Premios Nacionales de Historia, arrancó hoy la XXI Jornadas de Historia Dr. Luis Carreño Silva, encuentro que se desarrollará entre el 17 y 19 de octubre, en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino de la Universidad de Playa Ancha.

Se trata de una cita académica, organizada por la promoción  2014  de la carrera de Pedagogía en Historia de esta casa de estudios y que durante tres días reunirá a estudiantes de distintas universidades de la región.

Las palabras de bienvenida las dio la vicerrectora Académica, Cecilia Arriagada, quien, a nombre del rector Patricio Sanhueza, destacó la figura de, Dr. Luis Carreño, al precisar que, después de dos décadas de su fallecimiento, aún convoca a seguir reflexionando sobre nuestro pasado y nuestro devenir histórico.

Arriagada destacó, además, su especial visión sobre la democracia y la libertad. La democracia–decía-, es el único régimen político que convive con la libertad, que la permite y la protege.

“Con el mismo ímpetu, era absolutamente contrario a toda  forma de totalitarismo y dictadura, que calificaba como  la negación de los valores más supremos de nuestra cultura. El Dr. Carreño fue un arduo defensor de la democracia, cuando hacerlo era un acto de valentía moral”, dijo la vicerrectora, quien además recordó su aguda inteligencia,  vocación de servicio, su sensibilidad social, su capacidad de reflexión, catalogándolo como uno de los grandes humanistas que tuvo nuestra universidad y el país en el siglo XX.

El decano de la Facultad de Humanidades, Juan Saavedra,  también destacó los méritos, valores y rasgos personales e intelectuales del Dr. Luis Carreño, sobre el cual recordó: “El magisterio de Luis Carreño tenía un modo solar de iluminar las cosas, los problemas y los sucesos que ya son historia. El goce intelectual, a veces altivo; el garbo, a veces teatral, con que presentaba sus ideas….”. Tras estas palabras, Saavedra aseguró que su memoria vencerá el tiempo y el olvido, y se conservará siempre con honor en esta universidad, la suya.

Tras estas palabras de saludo, se dio por inaugurara esta XXI Jornadas de Historia Dr. Luis Carreño Silva, cuya metodología de trabajo corresponde a  Mesas-conversatorios, cuyos panelistas abordarán distintos temas:

Martes 17: “Violencia”: Hugo Castro Valdebenito; Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia 2014. (En desarollo).

Miércoles 18: “Pedagogía”: Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2012: Dra. Sol Serrano; y Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006.

Jueves 19: “Territorio”:  Jorge Hidalgo Lehuede, Premio Nacional de Historia 2004; y Dr. Mario Garcés.

upla

Fuente: Comunicaciones UPLA

Cerrrar