UA - Analizaron cambios constitucionales

UA – Analizaron cambios constitucionales

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la UA junto al Ministerio Secretaria General de Gobierno realizaron el seminario denominado “Proceso Constituyente en Chile: la respuesta ciudadana”, durante el cual se analizó el avance de esta instancia convocada por el gobierno, especialmente, desde el punto de vista de las regiones.

La jornada se dividió en tres ponencias realizadas por especialistas en determinadas áreas. En primera instancia expuso el cientísta político Gonzalo Parra, para luego dar paso al sociólogo Rodrigo Márquez y al abogado constitucionalista y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Bruno Aste.

El decano de esta unidad académica, Rubén Gajardo, señaló que a su juicio el tema constitucional debería estar presente en muchas instancias de debate “pues es un ámbito que al contrario de lo que se ha hecho parecer, le importa mucho a la gran mayoría de los chilenos, no siendo una área propia sólo de eruditos”, explicó.

También destacó la alta convocatoria que tuvo la actividad “la amplia presencia de los estudiantes, no sólo de nuestra facultad, da cuenta que es un tema que convoca y despierta el interés, el mismo que se vio en los encuentros ciudadanos que se realizaron en todo el país”, señaló.

Análisis

Se debe destacar que el encuentro, estuvo especialmente dirigido para analizar y reflexionar sobre los encuentros locales en el marco del Proceso Constituyente. Bruno Aste, académico de la UA, sostuvo que por eso "se presentó una sistematización de la información que se recopiló en los distintos encuentros locales autoconvocados".

Respecto a su presentación en la jornada, el profesional señaló que realizó una serie de propuestas que a su juicio debería considerar el nuevo texto constitucional.

“Me enfoque en los derechos fundamentales y los mecanismos de protección, la distribución de competencias entre distintos poderes del Estado que hace la Constitución y algunas consideraciones respecto al control de constitucionalidad, es decir, las atribuciones del Tribunal Constitucional”, sostuvo el académico.

La actividad también convocada por la Agrupación de Universidades Regionales, la Academia Parlamentaria y el Centro de Extensión del Senado.

Fuente: Comunicaciones UA

 

 

Cerrrar