UCM - Innovador proyecto permitirá identificar masivamente a personas a través de su huella digital

UCM – Innovador proyecto permitirá identificar masivamente a personas a través de su huella digital

Liderada por el académico de la Universidad Católica del Maule, Dr. Ricardo Barrientos, la investigación cuenta con el respaldo de instituciones como el Registro Civil, Subsecretaría de Prevención del Delito y Gendarmería de Chile.

Con gran satisfacción se recibió la noticia de la adjudicación del proyecto Fondef IDeA: “Identificación masiva de personas mediante huella digital”, del investigador Dr. Ricardo Barrientos, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule (UCM).

UCMEn voz del propio Dr. Barrientos, director de la carrera de Ingeniería Ejecución en Computación e Informática (Vespertina), la solución que propone su proyecto es utilizar un dispositivo móvil como interfaz, para identificar a un ciudadano chileno con su huella digital de manera rápida y eficiente. El dispositivo móvil estará conectado a internet y hará llegar el descriptor que representa a la huella digital a un servidor remoto, basado en una plataforma paralela híbrida.

“El desarrollo de este proyecto es un aporte a varios problemas que actualmente existen en nuestro país, por ejemplo, un control de identidad rápido y eficiente, -sobre todo cuando se desconoce el RUN de la persona-, identificación de personas en siniestros, identificación de personas condenadas por delitos violentos en la entrada de los estadios, por nombrar algunos”, comentó Barrientos, quien en relación al impacto social, recalcó que la iniciativa es tan relevante, que en la postulación obtuvo el respaldo de instituciones como el Registro Civil, Subsecretaría de Prevención del Delito y Gendarmería de Chile.

En opinión del investigador UCM que lidera la iniciativa “la tecnología que proponemos desarrollar la brindan pocas empresas en el mundo y a un costo monetario altísimo, por lo tanto, su desarrollo en Chile permitirá acceder a este tipo de soluciones a un costo mucho menor, y de manera más rápida y eficiente”, enfatizó.

El proyecto IDeA, Investigación y Desarrollo en Acción, se financia en dos etapas, trabajos investigativos de I+D aplicada con alto contenido científico que, en un horizonte relativamente breve, puedan convertirse en nuevos productos, procesos o servicios, con alta probabilidad de impacto en ámbitos económicos y sociales.

Para la vicerrectora de Investigación y Postgrado UCM, Dra. María Teresa Muñoz “este proyecto tendrá un gran impacto, pues agilizará procesos, no solamente en el ámbito de la justicia, sino que a nivel de comunicación de masas y también la rapidez en el uso de bases de datos”, indicó.

Trabajo colaborativo es la clave del éxito

Desde hace un tiempo que la Universidad Católica del Maule promueve el trabajo asociativo entre sus académicos, de tal manera que ellos puedan poner al servicio, sus sobresalientes capacidades de investigación. “Este Fondef Idea corresponde al trabajo colaborativo de un equipo de académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, en donde la idea del Dr. Ricardo Barrientos y la experiencia del Dr. Marco Mora, fueron fundamentales”, indicó la Dra. Muñoz, quien agregó que “también hubo una participación activa de nuestra Oficina de Transferencia y Licenciamiento Tecnológico, - OTL-UCM-, respecto a modelo de negocio, de la Dirección de Investigación, en la postulación y presupuesto, y el acompañamiento de la VRIP en el proceso, todo ello ayudó a que se generara una sinergia que dio positivos frutos”, reflexionó la vicerrectora.

Las alianzas que la Universidad Católica del Maule pueda alcanzar con las instituciones públicas y privadas son fundamentales para el logro y adjudicación de financiamiento para estos proyectos de investigación de alto impacto social. En relación a ello, el director de Investigación UCM, Dr. Pablo Méndez, enfatizó que “este es un Fondef en el cual participan organismos gubernamentales, lo que ha hecho posible darle un valor agregado, pues es un proyecto que sabíamos iba a tener apoyo, por el impacto en la cotidianidad de nuestra sociedad”, aseveró.

Asimismo, el Dr. Pablo Méndez, destacó el hecho de que esta adjudicación, –único Fondef IDeA en la Región del Maule-, se suma al logro de seis Fondecyt Iniciación aprobados hace unos días, lo que marca claramente el aporte concreto que la Universidad Católica del Maule mantiene con el desarrollo de la Región y el país, a través de la investigación aplicada y la tecnología.

Fuente: Comunicaciones UCM

Cerrrar