UACH - Con una propuesta que invita a la reflexión el MAC Valdivia dio por inaugurada la Bienalsur

UACH – Con una propuesta que invita a la reflexión el MAC Valdivia dio por inaugurada la Bienalsur

La exposición que se podrá visitar hasta el 5 de noviembre se realiza de manera simultánea en 7 países, presentando los trabajos de más de 350 artistas de todo el mundo.

"Escrituras de luz" es la muestra que posiciona a Valdivia como una de las 84 sedes de la Primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur). La iniciativa impulsada por la Universidad Nacional Tres de Febrero de Argentina (UNTREF) e inaugurada este 12 de octubre en el MAC Valdivia UACh, habla fundamentalmente de obras que no necesariamente están hechas con luz, pero que tienen como referencia la obra de la artista Regina Silveira, denominada “Umbral”.

La actividad inaugural contó con la participación de autoridades universitarias de ambas instituciones entre ellas el Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo; el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, Prof. Roberto Martínez; el Director del Museo de Arte Contemporáneo, Prof. Hernán Miranda; el Encargado de Relaciones Internacionales de la Universidad Tres de Febrero (UNTREF) de Argentina, Carlos Peralta; la Directora de Relaciones Internacionales de la UACh, Dra. Maite Castro; y el Curador de la Muestra Bienalsur, Fernando Farina.

Bienalsur no es una exposición típica que tiene un curador que va por una línea fija; se trata de un evento con características horizontales, que convoca a gente de distintas partes del mundo a reflexionar desde el sur. Sus organizadores definen a esta propuesta como un proyecto absolutamente circular, que gira en torno a cuatro ejes principales: acciones e interferencias en el espacio público; Curadurías a partir de la obra seleccionada; Colección de Colecciones y arte en las fronteras.

Según explicó Farina, la muestra que se distribuye por las tres salas del museo, además de sus dos bóvedas, busca poner la palabra “luz” en distintos idiomas, llevándola a la oscuridad permanente, hecho que se vuelve presente en las distintas propuestas al interior del museo. “Este proyecto internacional de arte contemporáneo no por casualidad se llama Bienalsur; es una invitación a pensar desde otro lugar… Hemos tenido una convocatoria abierta a propuestas curatoriales y obras provenientes de distintas partes del mundo. Sus líneas temáticas se fueron definiendo de acuerdo a los variados intereses recibidos por parte de curadores y artistas de América del Sur, pero no solo se queda en esta zona, sino que también se traslada a otros lugares con acciones que se llevan a cabo en locaciones como: Tokio, París, Madrid, entre otras ciudades. Es una bienal que trasciende específicamente límites geográficos”, señaló el artista.

Por su parte, el Director del MAC Valdivia UACh, Hernán Miranda, agradeció en el discurso inaugural el trabajo desarrollado por el equipo de Bienalsur, en especial por ayudar a soñar sobre arte contemporáneo. Asimismo, destacó la propuesta del artista chileno Enrique Ramírez, quien presenta en la Sala Juan Downey el video “Un hombre que camina” y que a su vez participa de la 57 Bienal de Arte de Venecia.

Miranda también manifestó el interés que tiene el museo en mantener el vínculo a largo plazo con la Universidad Tres de Febrero de Argentina, para a futuro realizar trabajos colaborativos entre ambas instituciones. “Las bienales se realizan cada dos años, esperamos volver a participar de una nueva versión, en especial porque somos latinoamericanos y parte de dos universidades. Por ello se vuelve fundamental mantener estas conexiones en el tiempo”, recalcó.

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, agradeció a los representantes de la UNTREF en Valdivia por invitar a la UACh a formar parte de esta ambiciosa iniciativa. Paralelamente destacó el trabajo colaborativo entre ambas universidades y se refirió al papel que juegan éstas en el arte y la cultura. “Bienalsur nos habla de muchas cosas. En primer lugar de la necesidad de un mayor campo colaborativo entre los distintos países latinoamericanos. También nos impulsa a brindar apoyo en el área de la creación artística y contribuir a generar vínculos entre nuestros artistas y los centros de gestión cultural como lo son los museos y las universidades que ponen sus espacios al servicio de la región y del trabajo creativo”, indicó.

La exposición Escrituras de Luz estará abierta hasta el 5 de noviembre y presenta los trabajos de los artistas: Claudia Aravena (CHL), León Ferrari (ARG), Bárbara Oett¬inger (CHL), Enrique Ramírez (CHL), Bernardi Roig (ESP), Graciela Sacco (ARG) y Regina Silveira (BRA).

Mayor información sobre otras sedes y propuestas de Bienalsur en http://bienalsur.org

 

uach

 

Fuente: Comunicaciones MAC Valdivia

Cerrrar