AUR - Seminario sobre Capital Humano Calificado subrayo necesidad de atraer y retener a los talentos regionales

AUR – Seminario sobre Capital Humano Calificado subrayo necesidad de atraer y retener a los talentos regionales

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) fueron las convocantes del encuentro “Diálogo sobre temas de interés regional: Capital Humano Calificado (KHC) y Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC)”, que se realizó el miércoles 18 de octubre en el Edificio Bicentenario.

El seminario fue inaugurado por Alvaro Marifil, Jefe del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional, y Eduardo Note Cuello, Vicerrector de Investigación y Postgrado de la U. de la Serena. La cita contó con la presencia de más de medio centenar de representantes de universidades de distinta zonas del país y de gobiernos regionales.

Álvaro Marifil explicó que la actividad se enmarcaba en una serie de eventos que está realizando la SUBDERE para fortalecer diferentes temáticas dentro de la agenda de descentralización del Gobierno. “Este seminario se orienta a conocer experiencias que se están llevando a cabo en la región del Biobío respecto de atracción y retención de capital humano calificado, cuyo objetivo es que las regiones cultiven, fomenten y pongan en valor el recurso humano, a su gente, que es su principal riqueza”.

Marifil recordó que las nuevas regiones requerían “nuevas competencias y muchas más fortalezas, y la principal será contar con profesionales calificados y técnicos con mayor experticia; por ello esperamos que ellos vuelvan a instalarse en sus regiones de modo de aportar así a la construcción de mejores sociedades regionales”.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la U. de la Serena, Eduardo Note Cuello, indicó que actualmente, del presupuesto destinado a las universidades a nivel nacional, el 60 por ciento se va Santiago “en circunstancias que las universidades regionales realizamos el 48 por ciento de la investigación del país”. Para enfrentar ese tipo de inequidades nació la AUR, “la cual ha permitido dar visibilidad a nuestras casas de estudio; hoy sabemos de importantes estudios sobre astronomía que hacen las universidades del Norte, o los estudios sobre la Antártica que hace la Universidad de Magallanes”.

Note señaló que en las zonas extremas la situación era más crítica. “Allí es realmente difícil atraer gente con alto nivel de experticia; en nuestras casas de estudio hacemos un esfuerzo tremendo por mantener a los académicos pero apenas aparece un concurso en la U. de Chile o la U.C de Santiago, se vienen”. Puntualiza que además hay que tener mejores servicios médicos y cobertura de colegios para lograr que la gente se interese en ir a trabajar a regiones, especialmente a las extremas.

Fernanda Tapia, Coordinadora de la Unidad de Apoyo a la Descentralización Regional de la SUBDERE habló de los fundamentos técnicos y políticos que justificaron el trabajo que ha promovido SUBDERE en el tema de atracción y retención de capital humano calificado.

Rodrigo Candia, Asesor Unidad de Apoyo a la Descentralización Regional de la SUBDERE, complementó lo anterior, dando a conocer el estudio que hizo la Universidad de Concepción entre octubre de 2016 y julio de 2017 para llegar a conformar un sistema regional de incentivos para la atracción, inserción y retención del capital humano calificado en la región del Biobío. Candia informó que en octubre de 2017 se adjudicará la licitación de un Plan Piloto para desarrollar un Sistema regional de incentivos en Biobío.

Álvaro Marifil señaló, al respecto, que “esperamos que la experiencia que se recoja a través del Plan Piloto del Biobío sirva como orientación para las demás regiones”. Precisó que “cada región tiene fortalezas y oportunidades distintas por lo tanto este instrumento tendrá que tener la capacidad de recoger la pertinencia y capacidades de cada región, no para replicar el piloto en otra región”. Agregó que se tratará de un modelo “que puede entregar algunas luces pero cada región va a tener que hacer un propio modelo, con sus propias características y, de este modo, cada una mostrara sus fortalezas para atraer capital humano calificado”.

El encuentro también contó con dos paneles. El primero estuvo integrado por Margarita Briceño, Vicerrectora de Investigación Innovación y Postgrado de la Universidad Arturo Prat; Soledad Valiente, Coordinadora Unidad de Gestión Territorial de CORFO, y Katherine Ross, Jefa de Gabinete de la Dirección Nacional del Servicio Civil. Ellas hicieron un análisis respecto de la propuesta del sistema de incentivos en relación al quehacer e intereses de cada institución representada.

Margarita Briceño fue drástica al señalar que “las cosas que hacemos en regiones no son bien evaluadas y, además, si no se conocen en Santiago, no existen”. Por su parte, Soledad Valiente, señaló que ha habido avances aunque aún no sean los necesarios. “En los años 60, el cobre representaba el 80 por ciento de las exportaciones; entre los ‘80 y ‘90, este porcentaje bajo al 59 por ciento”.

Katherine Ross habló sobre el empleo público y el rol del servicio civil, recordando que la demanda laboral de los profesionales de regiones apuntaba solo en un 34 por ciento a su propia región o a regiones aledañas. El porcentaje restante busca trabajo en la capital. “Asimismo, parte importante de los postgrados y postítulos están concentrados en la región Metropolitana”, precisó. También se refirió al alto porcentaje de deserción en los cursos ofrecidos, “porque son muy teóricos y los profesionales de regiones necesitan desarrollar sus habilidades y competencias prácticas; por ejemplo, quieren saber cómo defender su presupuesto en el Congreso”.

El segundo panel fue integrado por José Miguel Carvajal, Consejero Regional (CORE) de Tarapacá; Geraldine Fuentealba, profesional del Gobierno Regional de O’Higgins; Juan Paulo Vega, Director del Programa Regional de CONICYT y Hans Richter Becerra, Director de Investigación y Desarrollo de la U. Austral de Chile. Ellos hicieron un análisis de los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas en la Provisión Fondo de Innovación a la Competitividad (FIC) y Richter planteó propuestas de mejora en aspectos estratégicos y operativos del Fondo de Innovación y Competitividad.

Parafraserando al Padre Hurtado, José Ábalos, Director Ejecutivo de la AUR, terminó señalando respecto del tema que “hay que descentralizar hasta que duela porque no podemos seguir con situaciones como que, por ejemplo, la Escala Única de Remuneraciones no sea tal porque un profesional con grado 8 de un gobierno regional gana menos que uno en grado 8 de la SUBDERE…”.

Fuente: SUBDERE

Cerrrar