UCM - Grupo de tres carreras destacan en el top ten de Chile

UCM – Grupo de tres carreras destacan en el top ten de Chile

 

Las escuelas de Kinesiología, Agronomía y Pedagogía General Básica Curicó fueron destacadas por la medición realizada por AméricaEconomía.

Calidad docente y de sus alumnos, investigación, resultados de acreditación, oferta de postgrado, investigación y empleabilidad, entre otros factores fueron los que son considerados por la Ranking America Economía y que destacaron a las Escuelas de Kinesiología, Pedagogía General Básica Curicó y Agronomía de la Universidad Católica del Maule (UCM), en el 5to, 7mo y 8vo puesto, respectivamente.

Sobre este positivo resultado, el rector UCM, Dr. Diego Durán Jara, señaló que “Los rankings nos proveen de información sobre algunas áreas medidas por terceros que permiten enriquecer nuestra regulación interna. Cada una de las variables aquí consideradas dan cuenta de aspectos que son importantes para nosotros y que nos muestran una fotografía de lo que hoy reflejamos”, agregando que desde esa perspectiva “Podemos apreciar nuevamente que tres carreras se encuentran entre las 10 más valoradas del país, lo que sin duda es información significativa a la hora de analizar las variables que se consideran”, afirmó.

En esa dirección, a juicio del rector, estos positivos logros le permiten a la UCM proyectar el impacto futuro gracias al incremento que muestra el plantel en términos de investigación científica de alto nivel y el desarrollo del postgrado. “De este modo, invitamos a reflexionar sobre lo que los datos nos muestran y hacer la relación con los caminos que estamos transitando y ver los alcances e impactos de los mismos en la gestión y desarrollo institucional”, sostuvo el rector Durán.

“Estamos mejorando sin buscar estar en los rankings en la convicción que tenemos que hacer una buena tarea porque es nuestra misión. Recordemos que hace dos años no aparecíamos en el listado y hoy presentamos un incremento en la participación de nuestras carreras”, sostuvo el Dr. Marcelo Castillo, vicerrector académico UCM.

Joven con tradición

Encabezando el resultado de la UCM está su Escuela de Kinesiología –acreditada por 5 años vigente hasta el 2020-, programa histórico del plantel que ocupa el 5to lugar nacional, resultado que, a juicio de la directora de Escuela, Isabel Rebolledo, da cuenta una vez más del liderazgo en la formación de kinesiólogos en el centro sur del país.

“Seguimos liderando la formación de Kinesiólogos, la cual ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades que exige la sociedad. Eso nos ha permitido innovar en nuestro programa y perfeccionarnos día a día para entregar a la región y el país los profesionales que se necesitan. El sello valórico UCM está muy instalado en nuestros estudiantes, demostrando siempre preocupación por quienes más lo necesitan, tema que nos llena de orgullo”, comentó la directora, destacando además el incremento de la vinculación internacional del programa con instituciones de Colombia, España, Canadá, entre otros destinos.

Otro punto es la excelencia del cuerpo académico que componen a estas carreras, donde el compromiso y la especialización cobran especial relevancia en la formación de las nuevas generaciones de profesionales al servicio del país.

Para Estrella Garrido, directora de la Escuela de Agronomía UCM –acreditada por 3 años-, América Economía es una revista influyente desde la perspectiva de la toma de decisiones, siendo una “Referencia a tomar para la contratación de profesionales de distintas áreas. Es una muy buena vitrina, esto significa que nos visualizan bien, entre las 10 mejores Escuelas de Agronomía de Chile y lo más importante es que el año 2016 estábamos en el puesto 10 y este año 2017 subimos al puesto 8; lo que indica mejoras”, sentenció.

Para el director de la Escuela de Pedagogía General Básica Curicó, Mario Sánchez, el resultado es producto de “la cercanía y el trato personalizado con nuestros profesores en formación, donde se practica un trabajo de puertas abiertas, para que más allá de las clases en aula, los estudiantes lleguen y conversen con sus docentes en diferentes momentos cuando lo requieran”, puntualizó.

Fuente: Comunicaciones UCM

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