UMAG - Rector Juan Oyarzo en Cuenta Pública: “Será difícil que podamos obtener más recursos basales, pero estamos barajando una alternativa regional”

UMAG – Rector Juan Oyarzo en Cuenta Pública: “Será difícil que podamos obtener más recursos basales, pero estamos barajando una alternativa regional”

Dentro de sus reflexiones, la máxima autoridad universitaria dijo que para tener “tranquilidad financiera” es preciso “incorporar los fondos basales entre los aspectos que norme la nueva ley”, lo que, para el caso de la UMAG, “debiera considerar las particularidades que tiene esta zona extrema y que son tan determinantes en el rendimiento de nuestro presupuesto”, enfatizó.

“Si no salen –sostuvo- estamos viendo con el Gobierno Regional la posibilidad de buscar un convenio en el que se incluya un monto extraordinario para nuestra Universidad en el presupuesto regional de cada año”.

Tomando frases célebres de la cantautora chilena Violeta Parra en un homenaje más de la institución a la celebración de su natalicio número 100, el rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo Pérez, rindió, esta mañana, su cuarta cuenta pública de gestión correspondiente al período 2016-2017, un completo repaso por los avances y logros que ha alcanzado el plantel estatal al cumplir, este jueves 26 de octubre, 56 años de existencia en la región más austral de nuestro país.

Ante más de 200 asistentes de la comunidad regional, la autoridad universitaria subió al estrado del Auditorio Ernesto Livacic para destacar el amplio avance en Investigación, Docencia, Vinculación con el Medio y Gestión, las cuatro áreas de desarrollo estratégico institucional de la casa de estudios; y, al mismo tiempo, compartir las proyecciones que tiene el desarrollo de la casa de estudios gracias al constante apoyo que ha recibido del Gobierno Regional y el aporte sustancioso de recursos que ha inyectado el Plan de Zonas Extremas a las iniciativas universitarias.

“Tanto nuestra Planificación Estratégica como nuestro Plan Rectoral, fueron definidos en función de la Estrategia de Desarrollo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, porque la educación superior es parte activa del desarrollo regional y motor del futuro. Por eso no es casual que participemos en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, el cual se configura en una de nuestras mayores proyecciones como institución”, puntualizó Oyarzo, haciendo hincapié en proyectos emblemáticos para la zona como el Centro Asistencial Docente y de Investigación (CADI-UMAG), el Centro Antártico Internacional (CAI) y el Centro de Teledetección y Geociencias.

No obstante, en términos presupuestarios, más allá de dar cuenta, quiso hacer una reflexión más profunda en torno a la situación que aqueja a las Universidades Estatales en términos financieros y, en especial, a la UMAG, la que reafirmó, también, con sus palabras, al ser consultado al cabo de la ceremonia. “Como he dicho tantas veces, fuimos abandonados por nuestro sostenedor, y llevamos 30 años esperando que dicha situación se revierta, y se nivele esta cancha que quedó tan convenientemente dispuesta para las universidades privadas”, declaró.

Y apelando a que “todavía tenemos una opción el Congreso”, dijo que “hemos conversado con todos nuestros parlamentarios, pidiéndoles que luchen por incorporar los fondos basales entre los aspectos que norme la nueva ley. En especial, necesitamos que hagan ver al resto de los representantes chilenos, las particularidades que tiene esta región, que son las mismas que fundan la bonificación por zonas extremas, y que son tan determinantes en el rendimiento de nuestro presupuesto”.

En este contexto y dentro de sus expectativas, el rector admite que “será difícil que podamos obtener más recursos basales, pero estamos barajando una alternativa regional, que es analizar con el Gobierno Regional la posibilidad de incluir un monto extraordinario para nuestra Universidad en el presupuesto regional de cada año, con el foco puesto en la formación superior, la investigación y, fundamentalmente, el desarrollo”.

umag

Avances 2016-2017

Para hablar de desarrollo universitario, el académico tuvo que hacer un recorrido por los distintos ámbitos que conforman el quehacer de la institución educacional, destacando en primer lugar, la acreditación por 4 años. “Nuestra Universidad de Magallanes acreditó hasta 2019, incluyendo Investigación. Ese logro nos permitió entrar a la categoría de universidad compleja, y ubicarnos en el puesto número 7 de un ránking de 17 instituciones del Consejo de Rectores con muchos más recursos basales y matrículas que nosotros”, recalcó.

Continuando con el área de Docencia, el rector de la UMAG, se detuvo en algunos indicadores como una tasa de aprobación del 86%, una tasa de retención de primer año de un 80%, una tasa ponderada de titulación de 1.17 (es decir, casi dos semestres más que la duración de la carrera),el 70% las carreras acreditadas al mes de agosto de este año y el incremento sostenido de la matrícula con un total de 4829 matriculados a 2017, con lo que, según informó, “estamos cerca de cubrir nuestras vacantes, pues tenemos una cobertura del 93.78%”. A ello se suman, entre otros avances, implementación de programas de nivelación de competencias, rediseños curriculares, mejora continua de la docencia, nuevos Planes de Mejoramiento Institucional (PMI), etc.

En lo que dice relación con el área de Investigación, dijo que “nos acercamos cada vez más al 50% de doctores/magíster vinculados a la institución”. Asimismo,  expuso que un tercio de los docentes está desarrollando nuevos trabajos, de los cuales, más del 60% corresponde a Ciencias Antárticas y Subantárticas, “lo que habla de nuestro liderazgo nacional en estas materias”.  Sobre el indicador de producción científica medido según publicaciones, dijo que éste alcanza un total de 142 artículos en 2016, lo que representa un incremento de 12,5% respecto a lo esperado. De esta cifra, el 94% está vinculado a las líneas prioritarias, “lo que demuestra un avance focalizado, especialmente, en Ciencias Antárticas y Subantárticas, Desarrollo Humano (nueva línea de investigación) y Poblamiento e Identidades Regionales al Fin del Mundo”.

La conformación de redes de investigación, convenios con otras instituciones y la transferencia de conocimiento con más de 30 congresos, seminarios y charlas, acompañan el desarrollo de esta línea estratégica para la UMAG.

Actividades de Extensión y Deportivas y de Responsabilidad Social Universitaria, resaltó Oyarzo al momento de hablar de Vinculación con el Medio. Aquí valoró el gran alcance que han tenido las acciones universitarias en la comunidad, como lo sucedido con la Escuela de Temporada gracias a la virtuosa alianza con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la participación en el Carnaval de Invierno junto a ENAP, las intervenciones musicales a través del Conservatorio de Música, y todos aquellos convenios con entidades públicas y privadas para aportar al desarrollo regional.

En este último punto, mencionó uno de los aportes que tuvo impacto nacional. “Me refiero al informe que elaboramos, a solicitud de la primera autoridad regional y del Ministerio de Energía, con el fin de tomar decisiones respecto de la situación horaria de Magallanes. Sumando información aportada por las empresas regionales EDELMAG y GASCO, se pudo comprobar el perjuicio de cambiar la hora por los 3 meses de invierno, y la región dio muestra de descentralización”, celebró.

La máxima autoridad universitaria cerró repasando lo hecho en el área de Gestión Institucional. Así, en su discurso, destacó la actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI), el proceso de renovación de los estatutos, la implementación de un Sistema Control de Gestión alojado en la plataforma de Análisis Institucional, la elevación de los estándares de transparencia activa -llegando incluso al primer lugar nacional entre las universidades estatales-, el levantamiento de un Plan Maestro para el reacondicionamiento y la infraestructura del Campus Central y la aprobación de una política de Sustentabilidad para la institución, entre otros logros.

Pero no finalizó su intervención sin antes valorar con fuerza la “decisión de haber comenzado un proceso de equidad social como la gratuidad”, frente a lo cual espera que la medida “no sólo que se mantenga, sino que se amplíe en un futuro gobierno”.

Agradeciendo a la comunidad universitaria su contribución en cada logro alcanzado, Oyarzo se bajó el escenario con fuertes aplausos, volviendo a subir minutos después, pero ahora como testigo de un emotivo reconocimiento que la institución le brindó a los a más de 40 funcionarios que han formado parte de la casa de estudios por décadas.

Fuente: Comunicaciones UMAG

Cerrrar