USM - Todo listo para el primer Festival de Aves de Valparaíso, FdAV 2017

USM – Todo listo para el primer Festival de Aves de Valparaíso, FdAV 2017

Ferias, charlas, exposiciones, conciertos y excursiones forman parte del nutrido programa del evento, que se inicia este viernes 3 de noviembre a las 10:00 horas en las dependencias del Plantel en Valparaíso. El encuentro, mayoritariamente gratuito, es organizado por la ONG Acción Nativa, auspiciado por la Casa de Estudios y patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso. 

Este viernes 3 de noviembre, a las 10:00 horas, se dará la partida al primer Festival de Aves de Valparaíso, FdAV 2017, evento organizado por la ONG Acción Nativa, y auspiciado por la Universidad Técnica Federico Santa María y patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Las actividades se realizarán en las dependencias de la Casa de Estudios en Valparaíso y el objetivo primario del Festivalcomo explica Lía Herrera Sánchez, Presidenta de la ONG Nativa, “es educar en torno a la valoración de nuestra avifauna y el patrimonio natural.  El proyecto nace inspirado en la experiencia de otros festivales que se celebran tanto en Chile como en otros países, con el fin de difundir la importancia de la avifauna, mediante actividades de observación y aprendizaje que concienticen y sensibilicen a las personas”.

El evento se extenderá por tres días, entre el 3 al 5 de noviembre y en él se presentarán charlas de connotados expositores y ornitólogos, además de desarrollarse talleres, excursiones guiadas, una feria ornitológica, cetrería, contando asimismo con una parrilla artística, exposiciones y concursos de ilustración e imitación de aves, entre otras actividades. Todas estas instancias están orientadas a expertos, aficionados y principiantes, así como a los niños y toda la familia.

Cabe destacar que, salvo las excursiones, todas las actividades son gratuitas.

 

usm

 

Nutrido programa

El FdAV 2017 se inicia el viernes 3 con las charlas de Marta Maturana, destacada bióloga que se detendrá en las adaptaciones biológicas de las aves. Posteriormente, Pedro Serrano, académico del Departamento de Arquitectura de la USM, introducirá a los asistentes en la temática de la coexistencia y adaptación humano/naturaleza. Asimismo, habrá charlas especialmente dedicadas a estudiantes de diferentes áreas tales como ecoturismo, biología, arquitectura y áreas afines.

También habrá visitas institucionales tales como, el Instituto para personas con discapacidad visual Antonio Vicente Mosquete y de los colegios San Ignacio de Loyola y de la Cas-Escuela Montessori de Valparaíso, a cuyos representantes se los espera con una programación adhock. El público podrá participar además de una feria ornitológica,  con la participación de 20 artesanos que han inspirado su trabajo en la avifauna.

Durante los tres días del FdAV, ocho artistas visuales con ocho técnicas distintas se harán presentes para exponer sus obras, destacando la participación de Alonso Salazar y Felipe Portilla, grandes ilustradores científicos; Claudio Francia, con arte digital; y Proyecto Chiwanku de los artistas Tomás Elgueta y Colomba Elton, con un fino trabajo de escultura en madera.

CONAF y la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras, RHRAP también dictarán conferencias presencialmente o vía streaming, finalizando el día con el destacado ornitólogo Lorenzo Demetrio, con su charla referente al estado de conservación y vulnerabilidad del avifauna.

Para el sábado 4, se harán presentes con charlas el Museo de Historia Natural de Valparaíso; la Red de Observadores de Aves y Vida Salvaje de Chile, ROC; Fundación Añañuca; y Acción Nativa, estando además contemplado el lanzamiento del libro "Aves de Chile, guía de campo y breve Historia Natural" de los autores Gonzalo González y Daniel Martínez.

También brindará un concierto la agrupación UÑÜN (del mapudungun pájaro), quienes mezclan sonoridades acústicas y electrónicas poniendo en el eje la sonoridad del violín; y se realizará un Taller de filmación de naturaleza y ave fauna, a cargo del cineasta Carlos Bussenius.

Para la última jornada, el domingo 5, se espera la participación de CODEFF Chile y el Comité Ecológico Parque Natural Gómez Carreño, siendo una de las actividades más atractivas la Exhibición de Aves Rapaces, con Cristian Gonzalez, y el Concierto de Dispersiones Sonoras, proyecto de creación musical basado en registros sonoros de vocalizaciones de aves migratorias que habitan o transitan por el territorio de Magallanes, ganador de un FNDR.

Todo el programa se puede consultar en el sitio oficial del FdAV 2017.

Vídeo promocional de la actividad: https://www.youtube.com/watch?v=7y4oBo90JDw&t=2s

Fuente: Comunicaciones USM

 

Cerrrar