UPLA - Académicos presentan libro para conservar la biodiversidad del humedal Laguna El Peral

UPLA – Académicos presentan libro para conservar la biodiversidad del humedal Laguna El Peral

Documento interdisciplinario espera ser guía para instituciones públicas de competencia ambiental, profesores, estudiantes y visitantes.

Con el objetivo de fomentar el conocimiento sobre el alto valor ecológico del humedal natural ubicado en la comuna de El Tabo, región de Valparaíso, académicos de la Universidad de Playa Ancha liderados por los Dres. Cecilia Rivera y Guillermo Riveros, presentaron el libro “El valor de conservar la biodiversidad del Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral”.

El documento multidisciplinar cuenta con aportes de seis docentes de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Playa Ancha, profesionales de la Dirección Regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio.

El Santuario Natural Laguna El Peral es el atractivo turístico de mayor relevancia de El Tabo, avalado por las 21 mil 600 visitas que recibe anualmente.

Junto a lo anterior, el humedal posee un alto valor ecológico, dado principalmente por su biodiversidad e hidrogeología, así como por su relevancia cultural, socio-económica, paisajística, patrimonial e histórica, que lo hacen atractivo a la educación ambiental, transformándose en un aula abierta para la comunidad.

El Dr. Guillermo Riveros del Departamento de Biología de la UPLA, especialista en estudio de las aves, reveló “que el lugar es un importante paradero de aves migratorias, que viajan desde el Ártico hasta Chile, reuniéndose allí una abundancia y diversidad de especies”.

Sostuvo, asimismo, que la UPLA en 2012 generó un Programa de Biodiversidad a través de iniciativas de desarrollo disciplinario, con el objetivo de promover la biodiversidad en la zona. “Vimos con la Dra. Rivera la necesidad de publicar los estudios realizados por nuestra universidad e instituciones vinculadas al Santuario. Nos adjudicamos un proyecto del Fondo Nacional del Libro, de la línea Fomento a la Industria, con el que pudimos poner de manifiesto desde el punto de vista científico, la vida natural de este humedal”.

Aporte universitario

Para la Dra. Cecilia Rivera, si no se cuenta con antecedentes e investigaciones científicas, no es posible proteger este ecosistema. “Como universidad ése es nuestro rol, aportar estudios científicos interdisciplinarios para preservar el santuario”.

La académica del Departamento de Química, informó que este ecosistema y biodiversidad se han visto amenazados gravemente en los últimos años, por la condicionante de la eutrofización del humedal, que se caracteriza por los altos niveles de nutrientes, gran acumulación de sedimentos y bajos niveles de oxígeno.

“Aquello ha traído, por ejemplo, la desaparición temporal del cisne de cuello negro, producto de la contaminación de sus aguas. Lo anterior se agrava por la falta de precipitaciones, debido a la sequía de los últimos siete años en la región, generando la transformación de la laguna en un pantano”, expresó.

De allí que este libro a través de sus siete capítulos tiene por finalidad informar, educar y concientizar de la importancia de este humedal para la conservación de la biodiversidad.

El lector podrá conocer las funciones y servicios de este santuario, entender cuál es su origen y evolución, cuáles son los elementos bióticos y abióticos que lo integran, además de su vulnerabilidad, tanto en amenazas que diariamente enfrenta, como los desafíos que se requieren para repararlos.

“Esperamos que sirva de guía tanto para las instituciones públicas de competencia ambiental, así como para los profesores, alumnos de educación básica, media, universitaria y a las personas que lo visiten”, concluyó Rivera.

Fuente: Comunicaciones UPLA

Cerrrar