UCM - Compromete colaboración en salud con Universidad Nacional de Cuyo

UCM – Compromete colaboración en salud con Universidad Nacional de Cuyo

La gira académica internacional se lleva a cabo en el contexto de las III Jornadas de Investigación de ACES - I Jornadas Trasandinas de Jóvenes Investigadores, organizadas por la Facultad de Ciencias de la Salud de la casa de estudios argentina.

Una delegación compuesta por cerca de 40 personas, entre ellas autoridades, académicos, estudiantes y profesionales de la Universidad Católica del Maule llegaron hasta la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en Mendoza, Argentina, para estrechar lazos, intercambiar conocimientos, trabajar colaborativamente y dar a conocer diferentes investigaciones que ambas universidades desarrollan en relación al área de la salud y cáncer.

Los representantes del plantel, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Programa Oncológico UCM y la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la UCM, fue recibida por diversas autoridades de la UNCuyo, encabezadas por su vicerrector Dr. Prof. Jorge Horacio Barón, quien agradeció la disposición del plantel chileno para visitarlos y generar vínculos con sus académicos y alumnos. Además, destacó el trabajo llevado a cabo por el Programa Oncológico UCM y su aporte al cáncer en la Región del Maule.

Exposiciones

En las Jornadas, donde se están exponiendo temas como cáncer de mama, diabetes, entre otros, la UCM ha estado presente con tres exposiciones a cargo de la académica de Enfermería, Dra. Paula Ceballos, quien presentó el trabajo “Riesgos psicosociales: ¿una problemática de salud?”; la investigadora Dra. Carolina Añazco que expuso su trabajo titulado “Lisil oxidasas como blanco farmocológico en cáncer gástrico” y José Gutiérrez, estudiante de Enfermería, quien se refirió a tema “Potenciales biomarcadores tumorales en Cáncer Gástrico”, realizado junto a Natalia Fuenzalida de la misma carrera y Óscar Rojas, egresado de kinesiología.

 

ucm

 

Además, la visita permitió comprometer alternativas de movilidad internacional de estudiantes entre ambas casas de estudio, específicamente para estudiantes de pregrado de Medicina de la UNCuyo y Enfermería. De concretarse, con apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales UCM, serían los primeros alumnos de la casa de estudios trasandina en realizar movilidad estudiantil internacional.

También, se han llevado a cabo instancias para compartir conocimientos con representantes de investigación en cáncer de la UNCuyo, en las cuales han estado presentes el director Ejecutivo del Programa Oncológico UCM, Dr. Ramón Pérez junto al gerente, Sergio Flores.

Además, se han establecido reuniones con actores relevantes de ambas Facultades de Salud, encabezadas por la decana UCM Sra. Sara Herrera Leyton y académicas de la carrera de enfermería, para intercambiar experiencias de investigación, trabajos realizados, gestión, vínculo con estudiantes, entre otros aspectos.

Fuente: Comunicaciones UCM

Cerrrar