UTA - Reacreditada por 5 años

UTA – Reacreditada por 5 años

Importa destacar que la Universidad de Tarapacá está acreditada ininterrumpidamente desde el año 2004, y en los dos últimos procesos anteriores obtuvo la acreditación por cinco años.

“Ayer, en horas de la tarde, recibí el comunicado de decisión de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en el cual se nos comunica que con fecha 15 de Noviembre de 2017 se acordó acreditar a nuestra Institución por un período de 5 años en las áreas obligatorias de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y en las áreas electivas de Investigación y Vinculación con el Medio”.

Estas fueron las primeras declaraciones del Rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores, en conferencia de prensa realizada hoy jueves 16 de noviembre, para comunicar la noticia a los medios de comunicación locales, equipo de gestión y funcionarios de esta Casa de Estudios Superiores.

Acompañado del Vicerrector Académico (S), Justo Gallardo, del Vicerrector de Administración y Finanzas, Álvaro Palma y del Asesor Nicolás Fleet, el Rector Arturo Flores expresó que “de esta manera, nuestra Universidad se consolida, por tercera vez consecutiva, con un nivel de acreditación que preserva nuestro sitial como una de las mejores instituciones estatales regionales del país. Esta noticia es tremendamente importante para el presente y el devenir futuro de nuestra querida Universidad pues reafirma una senda de trabajo serio y responsable con propósitos y metas estratégicas claras y con un sello de calidad indiscutible en el concierto universitario nacional”.

Agregó que “este resultado refleja alta calidad y excelencia académica en el contexto nacional. Mantener este resultado de acreditación da cuenta de un proceso de mejoramiento continuo, es decir, si la Universidad no mejorara, el resultado de acreditación sería menos años que el anterior”.

El Rector Arturo Flores prosiguió la conferencia, indicando que “la UTA ha mejorado en áreas fundamentales, partiendo por la implementación cabal de su Plan de Desarrollo Estratégico, que ha implicado avanzar en prácticamente en todos los indicadores clave de la calidad”.

Asimismo hizo referencia a los desafíos que deberá enfrentarse esta Casa de Estudios en los próximos años, señalando que se trabajará en: “Mantener nuestra trayectoria de desarrollo continuo como lo hemos hecho desde hace décadas, incluir el área de postgrado en la próxima acreditación institucional; mantener o aumentar los años de acreditación, lo cual debe ser producto de un trabajo que se iniciará este año, hasta el 2022, período en que debemos enfrentarnos a un nuevo proceso de acreditación para mostrar nuevamente cómo la UTA avanza, mejora, proyecta su quehacer en la región y cómo es realmente una palanca de desarrollo para esta zona del país”.

La máxima autoridad universitaria resaltó que esta acreditación representa la verificación de la excelencia académica de la Universidad de Tarapacá, siendo motivo de orgullo para toda la comunidad académica y para la Región de Arica y Parinacota.

En este contexto, Arturo Flores expresó sus agradecimientos a cada uno de los miembros de la Comunidad Universitaria por el compromiso y esfuerzo desplegado en todo el proceso que culmina con este gran logro institucional: “Quiero agradecer al equipo de gestión, académicos, profesionales, administrativos y estudiantes de Iquique y de Arica; empleadores, egresados, autoridades regionales y comunidad regional, que contribuyó con sus testimonios al logro obtenido, tanto en la Casa Central como en la Sede Esmeralda de Iquique. Felicitaciones a todos por la consecución de este gran objetivo que nos hace sentir orgullosos de ser miembros de la Universidad de Tarapacá, la mejor Universidad Estatal del Norte de Chile”.

PRINCIPALES AVANCES DE LA UTA:

En la ocasión, el Rector Arturo Flores Franulic aprovecho la instancia para destacar cada uno de los avances logrados por la Universidad:

  • Incremento de la planta académica regular en un 27 por ciento, incluyendo el 34 por ciento de incremento en el número de doctores entre los años 2012 y 2016.
  • Acreditación del 91 por ciento de la oferta de pregrado, alcanzando el primer lugar en la tasa de acreditación de pregrado entre las universidades chilenas.
  • Implementación del Modelo Educativo Institucional, incluyendo institucionalización de instancias de formación, innovación curricular y apoyo a los estudiantes, con impacto sobre el mejoramiento de los resultados de progresión, retención y titulación oportuna.
  • Creación de la carrera de Medicina respondiendo a las necesidades sociales y de desarrollo de la región, logrando su acreditación por el máximo período para una carrera sin egresados. Incremento en un 163 por ciento en académicos regulares en la sede Esmeralda de Iquique, alcanzando estándares de dedicación académica en dicha sede, superiores a universidades acreditadas por cinco y seis años. Respecto a la adquisición de infraestructura, se triplica en metros cuadrados disponibles para la Sede.
  • Duplicación e productividad de publicaciones científicas entre 2012 y 2016.
  • Primer lugar entre universidades del norte de Chile en la adjudicación de proyectos FONDECYT regular en este año.

 

Fuente: Comunicaciones UTA

Cerrrar