AUR emplazó a candidatos presidenciales a responder preguntas sobre Educación Superior Regional

AUR emplazó a candidatos presidenciales a responder preguntas sobre Educación Superior Regional

Los rectores de las Universidades Regionales del Consejo de Rectores, representando a sus comunidades universitarias integradas por más de 220.000 estudiantes y 20.000 académicos, distribuidas desde Arica y Parinacota a Magallanes, han estimado pertinente y necesario conocer la opinión de los candidatos presidenciales en temas relevantes para el futuro del quehacer universitario, particularmente sobre las políticas y financiamiento a las labores de docencia, investigación y vinculación con el medio. 

Por ello, se acordó enviar una carta con cuatro preguntas a los candidatos presidenciales, señores Alejandro Guillier A. y Sebastián Piñera E. En ella, los rectores dan cuenta de la persistente inequidad territorial y anómala concentración de recursos que aqueja al país y que dificulta un desarrollo igualitario de todos sus habitantes.

La misiva llama a los candidatos a valorar el aporte de estas casas de estudio regionales del Cruch al desarrollo del país y de sus territorios, y a reconocer que realizan sus actividades y quehacer universitario en contextos vulnerables y de mayor complejidad. Finalmente, pide a los candidatos reconocer la necesidad de una política pública que realmente promueva el desarrollo de los territorios y el consecuente fortalecimiento de sus universidades.

Tanto Alejandro Guillier como Sebastián Piñera han dado respuesta formal a las preguntas enviadas por estas 22 universidades regionales. Ambos candidatos reconocen el aporte de estas casas de estudio como actores fundamentales y principales impulsores de la descentralización y del desarrollo de las comunidades y territorios de todo Chile. Así mismo apoyaron la necesidad de fortalecerlas a través de fondos especiales u otras fuentes de financiamiento que les permita continuar sus labores y avanzar en nuevos desafíos como investigación, innovación, internacionalización, arte y cultura, etc.

Ambos candidatos aseguraron que en sus programas se encuentran incluidos estos y otros temas tendientes a impulsar la educación superior, en especial la regional.

La respuesta del senador A. Guillier puede leerse AQUÍ.

La respuesta de Sebastián Piñera puede leerse AQUÍ

A continuación, la carta completa enviada por las Universidades Regionales a los candidatos presidenciales (la versión firmada, puede descargarse AQUÍ).

Universidades Regionales de Chile

Carta abierta a Candidatos Presidenciales

Sres. Alejandro Guillier A. – Sebastián Piñera E. 

Como Uds. han constatado en su recorrido por nuestro país, Chile junto con estar dotado de una rica diversidad geográfica, social y cultural muestra persistentes inequidades territoriales, y una anómala concentración económica y demográfica que dificulta sus esfuerzos de desarrollo e introduce injustas desigualdades entre sus habitantes.    

No obstante reiterados compromisos de diversos gobiernos y líderes parlamentarios para asumir estos problemas, ello no ha sido resuelto aún. Tal inequidad se expresa de muy diversas formas y afecta injustamente a personas, familias, actores sociales, agentes productivos e instituciones diversas.

Se reconoce que las 22 universidades regionales del CRUCH han sido y son agentes principales de progreso de sus comunidades, territorios y que son factores reales de una efectiva descentralización.  Por ello se les reconoce  capacidad, responsabilidad y también legitimidad para representar a sus comunidades en los temas de su competencia. 

Por ello, para nuestras comunidades universitarias, integradas por más de 220.000 estudiantes y 20.000 académicos, distribuidos desde Arica y Parinacota a Magallanes, parece pertinente y necesario conocer la opinión de los candidatos presidenciales en temas tan relevantes como los contenidos en las siguientes preguntas.

1ª Pregunta

“¿Está dispuesto a incorporar en la legislación sobre Educación Superior el siguiente concepto de universidades regionales que reconozca y valore su aporte específico al desarrollo del país y sus territorios?

“Las universidades regionales son aquellas instituciones de educación superior que tienen su casa central emplazada en una región distinta a la metropolitana, desarrollan la mayor parte de sus actividades y proyectos en su territorio y tienen al menos un 75% de su matrícula en regiones distinta a la capital. Asimismo, son instituciones que se enlazan con la historia regional, aportan al desarrollo territorial, forman parte de su patrimonio y son reconocidas como tales por la comunidad regional y local”. 

2ª Pregunta

¿Reconoce que las universidades regionales realizan sus actividades de docencia, creación de conocimientos y de vinculación con el medio en condiciones de mayor complejidad expresado en contextos vulnerables, brechas de escolaridad y mayores costos económicos relativos-, problemas que en rigor deben ser considerado y compensado en la asignación de recursos?

3ª Pregunta

¿Estima que las políticas públicas nacionales y en particular de los Gobiernos Regionales deben colaborar activamente con sus universidades en sus actividades de docencia, creación científica y tecnológica, innovación, vinculación con el medio y otras que promuevan el desarrollo de los territorios y la retención y atracción de capital  humano?

4ª Pregunta

¿Está de acuerdo que la actual forma de financiamiento de la educación superior favorece a instituciones que se desenvuelven en territorios con mayor densidad de población y concentración económica y desfavorecen a regiones más pequeñas, aisladas, o más pobres? De ser así, ¿está dispuesto a impulsar un cambio profundo que contemple mayores subsidios a las universidades regionales para hacer de Chile un país con mayores grados de igualdad y permitir que esas instituciones cumplan su rol en los procesos de desarrollo?

Sin otro particular, le saludan cordialmente,

 

Patricio Sanhueza V.

Rector U. de Playa Ancha

Presidente

 

Oscar Galindo V.                                                                                                            

Rector U. Austral de Chile

Vicepresidente

Arturo Flores F.                                                                              

Rector U. de Tarapacá

Vicepresidente

Fuente: Comunicaciones AUR

Cerrrar