UCN - Modelo de Áreas Marinas Educativas de la Polinesia Francesa llega a Isla de Pascua

UCN – Modelo de Áreas Marinas Educativas de la Polinesia Francesa llega a Isla de Pascua

Iniciativa apoyada por la UCN permite que escolares se hagan cargo del cuidado de un sector, conociendo la biodiversidad y el patrimonio natural y cultural.

Un contacto directo con el mar, que los llena de alegría y aprendizaje, tienen ahora los niños del Colegio Intercultural Bilingüe “Lorenzo Baeza Vega”, gracias a la puesta en marcha de la primera Área Marina Educativa en Apina Nui, Rapa Nui.

Las áreas marinas educativas son pequeñas porciones de tierra que dependen de un establecimiento educacional, donde un curso de niños de 7 a 11 años se hace cargo del área para su cuidado, y así son capaces de transmitir su aprendizaje.

Los objetivos son conocer la biodiversidad, el patrimonio natural y cultural, sentir, vivir, experimentar y compartir sus experiencias con otras personas.

En noviembre pasado, los pequeños recorrieron el intermareal alto (franja costera en que se produce el contacto entre el agua y la tierra) de la isla para evaluar la abundancia y riqueza de especies e hicieron sus registros. También observaron cuáles, dónde y porqué se encuentran distintas especies en la zona costera de ese territorio, para lo cual utilizaron metodologías científicas.

Acompañaron a los escolares los biólogos marinos candidatos a doctores, Ignacio Petit, quien les enseñó la teoría y también la observación en terreno, liderando la actividad; y Naití Morales, donde ambos transmitieron su experiencia.

 

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ISLAS MARQUESAS

En la inauguración de la primera Área Marina Educativa en Apina Nui estuvieron acompañados de autoridades locales, además de una delegación de alumnos y representantes de las Áreas Marinas Educativas de las Islas Marquesas, de la Polinesia Francesa, quienes son los iniciadores de esta iniciativa con la red Pukatai, y un grupo de las áreas marinas protegidas en Hawaii.

El Dr. Carlos Gaymer, académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte (UCN), y director del Núcleo Milenio, Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), destacó el encuentro de los tres pueblos en la inauguración.

Explicó que el proyecto cuenta con el apoyo de autoridades y organizaciones locales, la municipalidad de Rapa Nui, gobernación provincial, Codeipa, Honui, Armada de Chile, TAPU y el Núcleo Milenio ESMOI como soporte científico con la colaboración de su equipo de profesionales. En este sentido, comentó que se espera que los niños del lugar logren los objetivos escolares y mantengan su vínculo ancestral con el mar, conociendo para proteger.

ÁREAS PROTEGIDAS

El académico de la UCN explicó que el origen de esas áreas protegidas se dio en las Islas Marquesas. En el lugar, los científicos, en especial franceses, trabajan en el ámbito del cuidado, protección y puesta en valor de la biodiversidad. Es así que la comunidad, principalmente los niños, manifestaron su deseo de contribuir y ser parte de estas investigaciones para conocer de cerca su trabajo.

El currículum escolar se adapta para que los menores aprendan en terreno las distintas disciplinas. “No están siempre en salas, sino que en sus salidas aprenden distintas disciplinas. Las seis islas tienen a cargo una de estas áreas y para esto cuentan con el apoyo del gobierno”, explicó el investigador.

Los resultados de la iniciativa han sido exitosos y se busca que abarquen otros territorios de la Polinesia Francesa y del mundo.

Participan los niños, sus padres, referentes culturales, científicos, visitantes y ONG. El modelo fue la estrella hace dos años en el Congreso Mundial de Parques en Sidney, Ohio, Estados Unidos, donde los escolares presentaron su experiencia.

Fue así que el equipo de investigadores de ESMOI, dirigido por el Dr. Carlos Gaymer y el Dr. Guillermo Luna, también de la UCN, gestionó la visita a Isla de Pascua y se reunieron con las comunidades, a las cuales les interesó la iniciativa. “Nuestro rol fue acompañar y facilitar este proceso”, precisó el investigador, quien explicó que después de dos años de trabajo se logró inaugurar la primera Área Marina Educativa en la isla.

Los visitantes también estuvieron en Coquimbo, compartiendo su experiencia en el Congreso de Áreas Marinas Protegidas, y dieron a conocer cómo los pueblos se han unido para trabajar en este concepto que nace en la Polinesia.

Fuente: Comunicaciones UCN

 

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