Rectores AUR presentes en lanzamiento de Atlas Social del Ministerio de Desarrollo Social

Rectores AUR presentes en lanzamiento de Atlas Social del Ministerio de Desarrollo Social

El pasado miércoles 13 de diciembre de 2017, se llevó a cabo el lanzamiento del Atlas Social de Áreas Prioritarias para la Acción Social (APAS). Este instrumento diseñado y elaborado por la División de Focalización, de la Subsecretaría de Servicios Sociales, da cuenta de las APAS existentes en 75 comunas del país.

ATLAS SOCIALEstas APAS resultan de la combinación de indicadores del Registro Social de Hogares, tales como hogares pertenecientes al tramo 40, hogares con presencia de adultos mayores, personas en situación de dependencia, jóvenes que no estudian ni trabajan, hogares con jefatura femenina y presencia de niños y niñas en primera infancia y hogares con niveles altos y críticos de hacinamiento. Adicionalmente, los campamentos son considerados unas APAS en sí mismos y se incluyó información complementaria de condominios sociales, áreas de denuncias de violencia intrafamiliar, así como la ubicación de establecimientos de salud y educacionales.

Más allá de los datos duros que representan las realidades intracomunales en cada territorio analizado, este Atlas se destaca porque permite visualizar, a través de representaciones cartográficas, como en el territorio se configuran cada uno de los indicadores, cómo estos se integran y cómo estos dan como resultado las APAS. Estas representaciones totalizan más de 600 mapas, que muestran lo diverso de las realidades a lo largo y ancho de nuestro país.

La jornada de lanzamiento destacó por la alta presencia de asistentes (más de 160 personas) que representaban a más de 45 instituciones, entre las cuales destacaron 22 instituciones públicas (ministerios, subsecretarías, servicios centralizados y descentralizados), 11 Organizaciones de la Sociedad Civil (Fundaciones, Centros de Estudios, entre otros), 8 Universidades (estatales y privadas) y 5 Municipalidades. También, fue destacable la presencia de autoridades, tales como la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, el Subsecretario de Servicios Sociales (S) Iván Castro, la Directora Nacional del INE, Ximena Clark, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asociación Chilena de Municipios, Sra. Alcaldesa Ana María Silva, el Presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile y Rector de la Universidad de Playa Ancha, Sr. Patricio Sanhueza, el Jefe del Departamento de Información Territorial de Carabineros de Chile, Teniente Coronel Oscar Figueroa, entre otros.

 

atlas social

 

Lo más relevante de la actividad fue la presentación del Atlas, por el Sr. Nicolás López Cuevas, Jefe de la División de Focalización y Jefe del Proyecto Atlas, quien entregó las bases sobre las cuales se diseñó este instrumento y motivó a los asistentes a profundizar los desafíos que nos propone esta nueva forma de diseñar y evaluar las políticas. Además, resaltó el rol del factor territorial, como un elemento relevante para diagnosticar e intervenir socialmente aquellos territorios con mayor porcentaje de vulnerabilidad socioeconómica en el país.

Por último, como cierre de la actividad, se desarrolló una mesa de conversación, donde los siguientes panelistas dieron su punto de vista sobre el Atlas y las APAS: Juan Carlos Feres, Presidente Fundación Superación Pobreza, FUNASUPO, Lais Abramo, Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Pablo Morán, Jefe del Departamento de Gestión Territorial y Urbana de la División de Desarrollo Urbano, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Luis Valenzuela, Director Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez e Investigador Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y Christian Schmitz, Rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Todos estos actores coincidieron en la relevancia del trabajo realizado y en la necesidad de seguir avanzando en estas líneas de acción.

 

atlas social

 

Sitio de descarga de la versión digital en PDF del Atlas Social:

http://www.registrosocial.gob.cl/wp-content/uploads/2017/12/Atlas-Social-APAS-PDF-13122017.pdf

Fuente: Comunicaciones Ministerio Desarrollo Social

Cerrrar