UPLA - Adultos mayores de Placilla participan de curso sobre alfabetización digital impulsado desde la UPLA El espacio apunta a que los alumnos y alumnas puedan ser autónomos y críticos al momento de ocupar un computador y de acceder a la información presente en Internet. Como una forma de integrar a la tercera edad, al uso de las nuevas tecnologías de la información, actualmente se está realizando en Placilla, un curso sobre alfabetización digital a adultos mayores, residentes de ese sector de Valparaíso. La iniciativa se enmarca en un proyecto de investigación, liderado por un académico de  la carrera de Bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha (UPLA). El espacio, que cuenta actualmente con diez alumnas, mayores de 60 años; considera la ejecución de dos módulos formativos: uno sobre computación básica (uso de las principales herramientas del equipo, navegación por Internet, creación de un documento, correo electrónico, etc.) y otro, sobre gobernanza electrónica, que se realizará en enero y cuyo objetivo, será, entre otras cosas, capacitar a las vecinas para que accedan a la información que facilita el Estado a través de la Web, y puedan, por ejemplo, realizar trámites en las plataformas de servicios como el Registro Civil, Fonasa, Chileatiende, Servicio de Impuestos Internos, Servicio Electoral, entre otros. “Tomando en cuenta la brecha digital existente y el uso masivo de medios computacionales y digitales para los procesos de comunicación entre el Estado y los ciudadanos, acercar el Estado a la sociedad es una preocupación constante y se transforma en prioridad, sobre todo con las necesidades de los adultos maduros y mayores, que tienen dificultades de movilidad, poco acceso a la tecnología, y si la tienen, no poseen los conocimientos técnicos para darle un adecuado uso a estas herramientas”, plantea el investigador responsable, Cristián Valenzuela. Las clases han sido valoradas por las pobladoras, quienes agradecen la posibilidad de integración social, que les permite el tener conocimientos sobre estas herramientas digitales. “Me gusta mucho salir del analfabetismo en que me siento en el mundo de hoy, porque hasta las guagüitas saben usar el computador y uno queda fuera con los nietos. De repente, ya no hay diálogo porque uno no entiende mucho de que hablan (…).  En los pocos días que he venido, yo creo que se me ha abierto un mundo en 360 grados, porque vas aprendiendo cómo entrar. Es una experiencia buena y yo creo que es muy importante para nosotras que ya estamos en la tercera edad, poder entrar a este mundo, que antes era imposible”, dice la vecina Isanami Ortega Duclercq. Cabe destacar que el proyecto de investigación en el que se encuentra enmarcado este curso,  se denomina “Gobernanza Electrónica: Alfabetización Digital e Informacional en adultos mayores del sector de Placilla, Valparaíso. Una estrategia de inclusión social” y tiene como finalidad precisamente identificar y evaluar las habilidades que poseen en torno a esta materia, las personas de la tercera edad, así como reconocer cuáles son, por ejemplo, los sitios a los que más acceden y los que son más relevantes para sus intereses.

UPLA – Adultos mayores de Placilla participan de curso sobre alfabetización digital impulsado desde la UPLA El espacio apunta a que los alumnos y alumnas puedan ser autónomos y críticos al momento de ocupar un computador y de acceder a la información presente en Internet. Como una forma de integrar a la tercera edad, al uso de las nuevas tecnologías de la información, actualmente se está realizando en Placilla, un curso sobre alfabetización digital a adultos mayores, residentes de ese sector de Valparaíso. La iniciativa se enmarca en un proyecto de investigación, liderado por un académico de la carrera de Bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha (UPLA). El espacio, que cuenta actualmente con diez alumnas, mayores de 60 años; considera la ejecución de dos módulos formativos: uno sobre computación básica (uso de las principales herramientas del equipo, navegación por Internet, creación de un documento, correo electrónico, etc.) y otro, sobre gobernanza electrónica, que se realizará en enero y cuyo objetivo, será, entre otras cosas, capacitar a las vecinas para que accedan a la información que facilita el Estado a través de la Web, y puedan, por ejemplo, realizar trámites en las plataformas de servicios como el Registro Civil, Fonasa, Chileatiende, Servicio de Impuestos Internos, Servicio Electoral, entre otros. “Tomando en cuenta la brecha digital existente y el uso masivo de medios computacionales y digitales para los procesos de comunicación entre el Estado y los ciudadanos, acercar el Estado a la sociedad es una preocupación constante y se transforma en prioridad, sobre todo con las necesidades de los adultos maduros y mayores, que tienen dificultades de movilidad, poco acceso a la tecnología, y si la tienen, no poseen los conocimientos técnicos para darle un adecuado uso a estas herramientas”, plantea el investigador responsable, Cristián Valenzuela. Las clases han sido valoradas por las pobladoras, quienes agradecen la posibilidad de integración social, que les permite el tener conocimientos sobre estas herramientas digitales. “Me gusta mucho salir del analfabetismo en que me siento en el mundo de hoy, porque hasta las guagüitas saben usar el computador y uno queda fuera con los nietos. De repente, ya no hay diálogo porque uno no entiende mucho de que hablan (…). En los pocos días que he venido, yo creo que se me ha abierto un mundo en 360 grados, porque vas aprendiendo cómo entrar. Es una experiencia buena y yo creo que es muy importante para nosotras que ya estamos en la tercera edad, poder entrar a este mundo, que antes era imposible”, dice la vecina Isanami Ortega Duclercq. Cabe destacar que el proyecto de investigación en el que se encuentra enmarcado este curso, se denomina “Gobernanza Electrónica: Alfabetización Digital e Informacional en adultos mayores del sector de Placilla, Valparaíso. Una estrategia de inclusión social” y tiene como finalidad precisamente identificar y evaluar las habilidades que poseen en torno a esta materia, las personas de la tercera edad, así como reconocer cuáles son, por ejemplo, los sitios a los que más acceden y los que son más relevantes para sus intereses.

El espacio apunta a que los alumnos y alumnas puedan ser autónomos y críticos al momento de ocupar un computador y de acceder a la información presente en Internet.

Como una forma de integrar a la tercera edad, al uso de las nuevas tecnologías de la información, actualmente se está realizando en Placilla, un curso sobre alfabetización digital a adultos mayores, residentes de ese sector de Valparaíso. La iniciativa se enmarca en un proyecto de investigación, liderado por un académico de  la carrera de Bibliotecología de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

El espacio, que cuenta actualmente con diez alumnas, mayores de 60 años; considera la ejecución de dos módulos formativos: uno sobre computación básica (uso de las principales herramientas del equipo, navegación por Internet, creación de un documento, correo electrónico, etc.) y otro, sobre gobernanza electrónica, que se realizará en enero y cuyo objetivo, será, entre otras cosas, capacitar a las vecinas para que accedan a la información que facilita el Estado a través de la Web, y puedan, por ejemplo, realizar trámites en las plataformas de servicios como el Registro Civil, Fonasa, Chileatiende, Servicio de Impuestos Internos, Servicio Electoral, entre otros.

“Tomando en cuenta la brecha digital existente y el uso masivo de medios computacionales y digitales para los procesos de comunicación entre el Estado y los ciudadanos, acercar el Estado a la sociedad es una preocupación constante y se transforma en prioridad, sobre todo con las necesidades de los adultos maduros y mayores, que tienen dificultades de movilidad, poco acceso a la tecnología, y si la tienen, no poseen los conocimientos técnicos para darle un adecuado uso a estas herramientas”, plantea el investigador responsable, Cristián Valenzuela.

Las clases han sido valoradas por las pobladoras, quienes agradecen la posibilidad de integración social, que les permite el tener conocimientos sobre estas herramientas digitales. “Me gusta mucho salir del analfabetismo en que me siento en el mundo de hoy, porque hasta las guagüitas saben usar el computador y uno queda fuera con los nietos. De repente, ya no hay diálogo porque uno no entiende mucho de que hablan (…).  En los pocos días que he venido, yo creo que se me ha abierto un mundo en 360 grados, porque vas aprendiendo cómo entrar. Es una experiencia buena y yo creo que es muy importante para nosotras que ya estamos en la tercera edad, poder entrar a este mundo, que antes era imposible”, dice la vecina Isanami Ortega Duclercq.

Cabe destacar que el proyecto de investigación en el que se encuentra enmarcado este curso,  se denomina “Gobernanza Electrónica: Alfabetización Digital e Informacional en adultos mayores del sector de Placilla, Valparaíso. Una estrategia de inclusión social” y tiene como finalidad precisamente identificar y evaluar las habilidades que poseen en torno a esta materia, las personas de la tercera edad, así como reconocer cuáles son, por ejemplo, los sitios a los que más acceden y los que son más relevantes para sus intereses.

Fuente: Comunicaciones UPLA

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