UACH - Firmó convenio con la ULAGOS para desarrollar Barómetro Regional

UACH – Firmó convenio con la ULAGOS para desarrollar Barómetro Regional

El objetivo del acuerdo es contribuir de manera conjunta a la deliberación pública regional y local de las regiones de Los Lagos y Los Ríos a través de instrumentos de investigación sobre la subjetividad de los habitantes.

 

Dada la vasta experiencia de la Universidad de Los Lagos en el estudio de las percepciones ciudadanas en escala regional y local, la Universidad Austral de Chile ha decidido aplicar en conjunto el ya reconocido “Barómetro Regional”, instrumento de medición que a través de la información proporcionada por ciudadanos y ciudadanas entrega una percepción y datos mucho más exactos que encuestas aplicadas desde el nivel nacional.

“Mientras más se acerca el lente al territorio, es posible percibir las necesidades, sentires y proyecciones que los habitantes tienen respecto del lugar donde habitan”, expresó el académico del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER, de la Universidad de Los Lagos, Gonzalo Delamaza.

El académico agregó que el Barómetro Regional se aplica desde el año 2011, luego de un intento fallido del Estado que pretendía instalar un dispositivo de opinión de sus ciudadanos a nivel regional. Dicha iniciativa fue tomada, pensada y aplicada por la Universidad de Los Lagos, convirtiéndose en un prestigioso instrumento de medición que ahora será replicado en la Región de Los Ríos, junto a la UACh.

Para aplicar este instrumento la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Los Lagos firmaron un convenio el mediodía del viernes 15 de diciembre en la Sala Torobayo del Instituto de Informática (tercer piso), ubicado en el Campus Miraflores, que alberga a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Contribuir a la reflexión sobre el territorio

Según indicó el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, “en enero deberían empezar a constituirse los equipos que van a abordar esta iniciativa. El barómetro tiene unos plazos establecidos, una dinámica y una fecha en la cual se presentan los resultados, se da a conocer a la opinión pública, se informa a la prensa y para eso se seguirá el mismo protocolo que está establecido”.

La autoridad universitaria señaló que “nuestra expectativa es tener resultados y opiniones que nos permitan contribuir a la reflexión sobre nuestro territorio. Es un rol de las universidades el contribuir al conocimiento que luego permita mejores políticas públicas y decisiones. Las propias instituciones pueden tomar, a partir de estos insumos, decisiones respecto a su quehacer, qué énfasis llevar a cabo y qué estudios privilegiar”.

Estos estudios permitirán a la Región de Los Ríos tener información validada y que será puesta a disposición de todos los actores públicos y privados. La idea es que pueda servir sobre todo a la ciudadanía y a la comunidad.

Trabajo en conjunto de universidades del CRUCh

Por su parte, el Rector de la ULagos Prof. Óscar Garrido, comentó que ambas universidades tradicionales del Consejo de Rectores están trabajando en conjunto "por el desarrollo propio del territorio y por la Patagonia sur austral”. Esta experiencia, dijo, se suma a otras iniciativas, como la elaboración de un convenio para los campos clínicos en el ámbito de la salud en Osorno y Puerto Montt.

Respecto a los resultados del Barómetro Regional, permitirán "organizar seminarios, conversar con el Gobierno Regional, y contribuir al diseño y rediseño de la política pública regional y local como insumo inclusive para la docencia de pregrado y para el desarrollo del postgrado”, aseguró el Rector.

En la actividad también estuvieron presentes por parte del CEDER Guillermo Díaz y Egon Montecinos (también ex Intendente de la Región de Los Ríos), quien planteó que “el barómetro ayuda mucho a explicar las desigualdades en las regiones y entre regiones”. Al mismo tiempo hizo un llamado a que se genera una sostenibilidad de este instrumento, con miras a que se transforme en un referente nacional.

Igualmente participaron en representación de la Directora de Vinculación con el Medio UACh, Dra. Leonor Adán; la Directora de la Dirección Museológica, Karin Weil, y el Encargado Gestión y Vinculación Institucional de esta misma Dirección, Marcelo Godoy.

Fuente: Comunicaciones UACH

Cerrrar