UA - María Argudo, una astrónoma de excelencia

UA – María Argudo, una astrónoma de excelencia

Tras un exitoso paso profesional por su natal España y una estadía de un año en Shangai, María Argudo Fernández llegó a Chile para formar parte de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta en enero del 2016, época en la que gracias a un proyecto FONDECYT aterrizó en la ciudad para integrar el equipo de investigadores del área dentro de la institución.

 

Ha centrado su trabajo en el estudio de las galaxias, tema principal de su tesis doctoral denominada: “Characterisation of an Isolated Galaxy Sample: Astrophysical Implications”, trabajo que la ha llevado a ser reconocida durante la semana pasada en los “Premios Extraordinarios de Doctorado” entregados por la Universidad de Granada, España.

En total fueron 38 los especialistas premiados de las áreas de Artes y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, quienes se unen a los doctores reconocidos en el área de Ciencias, dónde sólo María pertenece al mundo de la astronomía.

“Esta condecoración me anima a seguir, es un incentivo para continuar trabajando con la misma pasión y una prueba de que estás haciendo las cosas bien, ya que este premio no destaca sólo la tesis que se trabajó, si no que también la productividad de la investigación, las publicaciones realizadas en base a los resultados obtenidos y las colaboraciones que podrían haber surgido a partir de lo mismo”, comentó María.

El “Premio Extraordinario de Doctorado” es entregado sólo a algunas tesis que han sido galardonadas como “cum laude” o “con alabanza” (máxima distinción), y el proceso está sujeto a evaluación por parte de un tribunal, quien debe evaluar con unanimidad el trabajo de los investigadores. Posteriormente la Escuela de Posgrados de la institución acepta una de cada 7 propuestas candidatas a este máximo reconocimiento, por lo que el galardón es un gran triunfo profesional de la experta de la UA.

 

Fuente: Comunicaciones UA

 

Cerrrar