Universidades regionales buscan fortalecer sus áreas de TV

Universidades regionales buscan fortalecer sus áreas de TV

Este 4 de agosto se llevó a cabo el taller “Televisión y Universidades Regionales” organizado por la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), y cuyo objetivo fue la exposición y discusión de experiencias, necesidades y desafíos que enfrentan las universidades regionales respecto a su trabajo diario en el área de Comunicaciones y en especial de televisión.

A la jornada, que se extendió durante toda la mañana, asistieron representantes de 12 universidades regionales: U. Católica del Norte, U. de Atacama, U. de La Serena, UCVTV, UPLA, U. Católica del Maule, U. de Talca, UCSC, U. Católica de Temuco, UFRO, UACH y U. de Los Lagos.

El taller dio inicio con una exposición del sr. Roberto Trejo, Director Ejecutivo de UESTV, red de televisión asociativa de las universidades del Estado de Chile, que apoya y asesora esfuerzos regionales. En su intervención, destacó la importancia de definir estrategias de implementación, modalidad de financiamiento y de articulación política e institucional a largo plazo, previo al establecimiento en cada universidad de un canal de TV.

Así mismo, enfatizó en la necesidad de que las universidades se alineen con los tiempos y condiciones actuales y, en especial, con la inserción en el mundo de la tv digital, el que sin duda marcará la pauta en los próximos años.

Posteriormente, se dio paso a la conversación colectiva sobre la realidad actual de la TV universitaria regional, donde cada asistente compartió sus experiencias en una enriquecedora reflexión.

Agrupación de Universidades Regionales, AUR, TV Universitaria

 

Se expusieron las distintas realidades institucionales y diferencias en cuanto al grado de desarrollo y dificultades que ha enfrentado cada universidad en materia de TV. También se hizo evidente el esfuerzo y profesionalismo con que cada área e institución ha enfrentado este desafío.

Luego de compartidas las experiencias y debatido en torno a preguntas de los mismos asistentes, se plantearon diferentes iniciativas que podrían aportar al crecimiento y/o establecimiento de estos canales, y donde AUR cumpliría un importante rol centralizador:

  • Realización de talleres y seminarios de asesorías y cooperación en materias de financiamiento, desarrollo del plan estratégico, equipamiento, etc.
  • Promoción de alianzas o convenios con instituciones públicas y privadas relacionadas.
  • Desarrollo de estudios de diagnóstico, audiencias y programación, entre otros, que ayuden a visibilizar necesidades, establecer contenidos o franjas horarias, y que promuevan una mayor difusión pública de las universidades regionales.

Finalmente, se acordó elaborar un informe del taller y el plan de trabajo 2105 que será presentado al Pleno de Rectores AUR por Alfredo Garcia, de la UCSC, y coordinador del Área AUR TV.

Fuente: Comunicaciones AUR

Cerrrar