La medida de gratuidad puede ser otra política centralista que profundice las inequidades territoriales

La medida de gratuidad puede ser otra política centralista que profundice las inequidades territoriales

AUR, Agrupación de Universidades RegionalesLas 20 universidades regionales pertenecientes al CRUCH, unidas en la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), ofrecerán este jueves una declaración pública, -- en voz de su presidente sr. Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha --, sobre​ la Reforma a la Educación Superior y Gratuidad.

Las universidades regionales temen que esta pueda ser​ otra política pública más que ignore las realidades, problemas y potencialidades regionales y, en consecuencia, agudice el centralismo que agobia al país.​

Las universidades de AUR, todas con sus casas centrales en regiones, desde Arica a Magallanes, reciben a estudiantes talentosos y también a aquellos con menor capital cultural y social, muchos de origen rural y/o familias vulnerables.

El 90% de sus alumnos provienen de colegios municipales o particulares subvencionados, y el 72% pertenece a los 3 grupos de ingreso más vulnerables, superando el 80% en varias de estas universidades.

A pesar de estas precariedades, todas las universidades regionales están acreditadas​ y su ​aranceles promedio son de los más bajos del sistema, aun cuando el costo de la docencia es mucho más alto en regiones que Santiago.​ Sus programas docentes incluyen el 34% de los magister y 46% de los doctorados en Chile.

En este contexto, y animadas por su irrenunciable compromiso con sus comunidades locales y sus procesos de desarrollo, es que buscan aportar a la discusión sobre la Reforma a la Educación Superior desde una perspectiva regional que potencie un marco socio-territorial adecuado, alejado de centralismos, desigualdades y que realmente valore la participación de sus regiones y la experiencia de sus universidades.

Revisa la propuesta completa de las Universidades Regionales frente a la medida de gratuidad AQUÍ

Fuente: Comunicaciones AUR

Cerrrar