Rectores de la Upla y Pucv llevan la reforma educacional al pizarrón y plantean sus dudas

Rectores de la Upla y Pucv llevan la reforma educacional al pizarrón y plantean sus dudas

Autoridades académicas pusieron sobre la mesa su preocupación en los plazos de la iniciativa de gobierno. Eso sí, destacaron el proceso y lo asimilaron a lo vivido en Finlandia.

Luego que sus universidades estuvieran en la noticia por las tomas y manifestaciones lideradas por grupos de estudiantes, esta vez fueron los rectores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha quienes -sin violencia por cierto- pusieron la reforma educacional sobre la mesa y lápiz en mano plantearon en un pizarrón sus dudas.

En conversación con El Mercurio de Valparaíso, Claudio Elórtegui, y Patricio Sanhueza, rectores de la Pucv y la Upla, respectivamente, plantearon sus dudas con el proceso de modificación del régimen educacional liderado por el gobierno de Michelle Bachelet y que tiene en la gratuidad su mayor modificación. El mandamás de la institución de avenida Brasil convidó al gobierno a “aprender de los errores cometidos con las reformas tributaria y escolar, en el sentido de generar un buen proceso prelegislativo, con el tiempo suficiente y dialogando con los actores involucrados, para que se presente un buen proyecto”. A esto, Elortegui agregó que, “la asignación de recursos públicos debe asegurar que las universidades cuenten con un monto de recursos global no inferior a aquellos con los que han contado hasta ahora. Confiamos en que se cumpla lo expresado en este sentido en diversas oportunidades por autoridades del ministerio de Educación. Hemos conocido y sufrido en el pasado los efectos devastadores para las universidades y para el sistema de educación superior de las reducciones en los aportes públicos. Esperamos que ello no vuelva a ocurrir, al aumentar la dependencia de las instituciones de los recursos del Estado”.

Por su parte, Sanhueza también expresó dudas sobre el proceso, “faltan algunas definiciones como son: el alineamiento real de quienes se comprometieron con el Programa de Gobierno,  el valor que el Estado pagará por alumno matriculado en 2016, esto es, el arancel de referencia que se pagará a las instituciones, la definición del monto y la forma en que se transferirán las brechas entre arancel de referencia y real, lo que ocurrirá con las universidades que tienen grandes y pequeñas brechas, la determinación del pago de los derechos básicos que las universidades cobran junto a la matrícula, los criterios para determinar subsidios en regiones, el establecimiento de condiciones y exigencias para la gratuidad”.

Sanhueza agregó -a propósito de los dineros- que, “el tema central de la discusión no estará en la ley de presupuesto 2016, sino que estará en los proyectos de las leyes de reforma a la educación superior, en las que se definirá un nuevo sistema y modelo y, allí, espero, que la gratuidad se financie principalmente a través de aportes directos a las universidades, para romper el modelo de mercado que nos ha regido por más de 30 años”.

El rector de la Upla recordó  el caso de Finlandia, “que en uno de sus peores momentos económicos apostó por la educación de calidad para todos, con un sistema público potente, tuvieron la visión de  un país más justo, armónico, democrático y más desarrollado”.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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