U. La Serena: Lanzan aplicación para fortalecer la estimulación de niños con síndrome de Down

U. La Serena: Lanzan aplicación para fortalecer la estimulación de niños con síndrome de Down

"intAR Palabra 1", esta aplicación, creada por estudiantes, egresados y profesionales de la U. de La Serena, permite trabajar habilidades previas al proceso lector, potenciando en los niños funciones y procesos cognitivos básicos, habilidades lingüísticas, vocabulario comprensivo y expresivo de diferentes categorías semánticas y elementos de motricidad fina y coordinación viso-manual.

 

Fortalecer los procesos de estimulación, de enseñanza y de inclusión de los niños con síndrome de Down, es el principal objetivo de la aplicación móvil “intAR Palabra 1”, creada por estudiantes, egresados y profesionales de la Universidad de La Serena del proyecto intAR21 y que ya puede ser descargada en: https://play.google.com/store/search?q=intar21.

Esta primera versión permite trabajar habilidades previas al proceso lector, potenciando en los niños funciones y procesos cognitivos básicos, habilidades lingüísticas, vocabulario comprensivo y expresivo de diferentes categorías semánticas y elementos de motricidad fina y coordinación viso-manual. La realidad aumentada (tecnología utilizada en la creación de las aplicaciones) permite entregar a los niños mayor cantidad de factores motivacionales, trabajar la capacidad de escucha y seguimiento de instrucciones y también presentar y representar la información de forma más interactiva.

Intar, Universidad de La Serena

 

Joaquín Morey, cofundador del proyecto intAR21, explicó que esta aplicación es recomendada para niños entre 2 a 4 años de edad; sin embargo, puede ser utilizada por niños de cualquier edad que deseen reforzar sus habilidades cognitivas y lingüísticas, y explorar nuevas herramientas para el aprendizaje. “Con el tiempo queremos ir desarrollando aplicaciones para distintos rangos etarios y de diferentes temáticas. Recomendamos que la utilización de la aplicación, deba complementarse con la enseñanza directa tradicional de las habilidades cognitivas y lingüísticas previas al proceso lector”, comentó. Y agregó que en primera instancia es necesario que el niño sea mediado por padres o especialistas, a medida que el usuario alcance la autonomía para usar esta herramienta educativa.

Al lanzamiento de esta aplicación se llevó a cabo en el salón de Congresos Gabriel González Videla (Intendencia Regional) y contó con la presencia de autoridades, profesores, especialistas, padres y niños con síndrome de Down. En la ocasión, se presentó el proyecto intAR21, cómo nació, la motivación para llevarlo a cabo, el proceso de formación del equipo de trabajo, el levantamiento de algunos fondos, la participación en ferias y congresos, la validación de la aplicación, la realización de entrevistas a padres, especialistas, entre otros detalles.

Además, Ivonne Gutiérrez, educadora diferencial de intAR21, compartió su experiencia como profesora y como madre de un niño con síndrome de Down, mientras que Macarena González, alumna de Educación Diferencial e integrante de intAR21, profundizó sobre el sustento teórico que tiene la aplicación móvil. Por su parte, Camilo Ibacache y Nicoll Jiménez, desarrollador de la app y educadora diferencial, respectivamente, presentaron y proyectaron la aplicación, mostrando y explicando su uso, lo que se refuerza en los niños con cada actividad y cómo se descarga.

“Fue gratificante ver a tantas personas el día del lanzamiento, indicador que corrobora el interés que hay por lo que estamos haciendo. Lo más importante es que asistió una gran cantidad de padres junto a sus hijos, puesto que es por ellos que estamos llevando a cabo el proyecto intAR21, y sin su apoyo hubiera sido imposible conseguir lo que hemos alcanzado hasta hoy en día; además, agradecemos el compromiso entregado por parte de autoridades, profesores y especialistas que trabajan con niños con síndrome de Down, quienes nos han colaborado durante el proceso de creación de la aplicación", señaló Morey.

“Estamos muy felices como equipo por el gran paso que hemos dado para lograr nuestros objetivos, tener un país y un mundo con mayor inclusión. La aplicación ´intAR Palabra 1´ viene a aportar con un granito de arena en la estimulación, enseñanza e inclusión de personas con síndrome de Down, y esperamos seguir contribuyendo aún más, puesto que esta es la primera herramienta educativa de muchas más", sostuvo el integrante del equipo, quien agregó “es muy emocionante retroceder el tiempo, recordar cuando recién empezamos con esta aventura el año 2014 , y ver cómo este proyecto de emprendimiento con un fin social fue tomando forma y creciendo hasta poder concretarse; el asistir durante un largo tiempo a las instituciones que brindan atención a niños con síndrome de Down en la región, el empatizar con los padres, el hacer pruebas de la aplicación y el compartir con niños y niñas con esta condición, ha sido una experiencia impagable y muy enriquecedora".

Proyecto intAR21

El proyecto intAR21, aplicación en realidad aumentada, está dirigido a niños con síndrome de Down y busca su estimulación e inclusión en etapas tempranas como base para su futuro. La iniciativa, ganadora de la Categoría Plata de JUMP Chile 2014, incorpora a estudiantes, egresados y profesionales de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería en Computación y Diseño.

La iniciativa nace debido al parentesco directo que tienen ambos fundadores de intAR21 (Joaquín  Morey y Cristopher Pizarro) con personas con síndrome de Down. Esta motivación se transmite para involucrar a todo el equipo y para ofrecer un producto con mayor valor y sentido.

Fuente: Comunicaciones ULS

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