AUR saluda a El Rancaguino en su Aniversario N°100

AUR saluda a El Rancaguino en su Aniversario N°100

Señor Alejandro González

Director Diario El Rancagüino

Región de O´Higgins

 

Señor Director,

Agrupación de Universidades Regionales, AURPara la Agrupación de Universidades Regionales es un deber y una satisfacción saludar a vuestro equipo periodístico al cumplir 100 años sirviendo a su región.

Hay muchos, demasiados, elementos comunes en el quehacer y la trayectoria de ese medio –El Rancagüino- y las 20 universidades del CRUCH asentadas en regiones.  Ambos tienen un sostenido e inclaudicable compromiso misional con el desarrollo de sus comunidades y territorios.  En vuestro caso, con las 33 comunas de O´Higgins, en el nuestro con las 14 regiones, exceptuando Santiago.

La amena lectura de sus páginas, ha evidenciado una histórica preocupación por la necesidad de que la región forme personas con sentido cívico, técnicos y profesionales pertinentes a las necesidades locales.  Que en ella se impulse la investigación científica, tecnológica e innovación en materias de interés regional, particularmente en ámbitos, como la producción minera, vitivinícola, hortofrutícola, entre otras, donde cuenta con condiciones naturalmente propicias. Pero también vuestro diario ha sido incansable impulsor del rescate, conservación y difusión del valioso patrimonio, del arte y la cultura local.  La región de O´Higgins, como lo retratan sus páginas, es una notable expresión de nuestra historia, del presente y futuro del país.

La creación del diario y estos 100 años lo han convertido en un promotor destacado de la descentralización, de la demanda por un trato más equitativo entre el centro, la región de O´Higgins y las demás regiones.  Su trabajo, sostenido por décadas, lo consagran como un auténtico representante de esa comunidad ante el resto del país, particularmente en aquellos momentos en que dinámicas políticas, administrativas y también en el mundo de las comunicaciones han ignorado o amenazado la libre expresión de las comunidades regionales.

 Nuestras 20 casas de estudio han surgido y consolidado su presencia en un contexto marcado por el centralismo que concentra la mayoría de los recursos para la educación superior, ciencia y tecnología, cultura y otras, en instituciones de la capital. A pesar de ello, son un aporte vital en cada región para animar el quehacer intelectual, la inclusión y el desarrollo social, valorar la diversidad y atender la vulnerabilidad, generar vínculos con el sector productivo, apoyar las políticas y programas públicos, y rescatar la identidad de los territorios. En esencia, su quehacer promueve la regionalización y el desarrollo.

Todo lo anterior explica que las universidades regionales sientan una especial comunidad de historias, preocupaciones y anhelos con diarios tan destacados como El Rancaguino. Sentimientos que queremos hacer presente en un aniversario tan relevante para esa comunidad periodística y vuestra región.

Le saluda atentamente,

José A. Abalos K.

Director Ejecutivo

Agrupación de Universidades Regionales

Cerrrar