U. de Talca se adjudicó ocho proyectos de investigación aplicada

U. de Talca se adjudicó ocho proyectos de investigación aplicada

Las iniciativas, que son de diversas áreas del conocimiento como energía, agricultura y medicina, serán financiadas a través de Fondo de Innovación para la Competitividad (Fic-R) de la Región del Maule.

Un positivo resultado logró la Universidad en la nueva adjudicación de proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad (Fic-R) de la Región del  Maule. La Casa de Estudios obtuvo la aprobación de ocho de las iniciativas presentadas por sus académicos, quienes año a año muestran un alto interés en generar proyectos que apuntan a este tipo de investigaciones aplicadas y que van en directo beneficio del desarrollo de la Región. El monto total de los proyectos asciende a  1.394 millones de pesos.

“Esto es un proceso que se ha venido dando en el país en los últimos años, y en la Universidad de Talca lo hemos percibido muy claramente. Existe una toma de conciencia en el mundo científico que la ciencia debe tener como uno de sus propósitos el producir resultados aplicables que beneficien al país y en este caso específico a nuestra región”, indicó el Vicerrector de  innovación y transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera.

Uno de los aspectos destacados por la autoridad universitaria fue que, en su mayoría, las propuestas aprobadas corresponden a líneas de investigación que no son nuevas, sino que llevan un tiempo en progreso y, por lo tanto, existen experiencia y  equipos de trabajo consolidados. “Todos los proyectos  tienen contenidos muy innovadores y, a la vez, obedecen a esfuerzos que vienen desde hace un largo tiempo y por lo tanto los investigadores involucrados son personas que tienen una expertis ganada en estas áreas temáticas”, explicó Herrera.

El vicerrector  agregó que a futuro se observan señales muy positivas en materia de investigación aplicada, lo que ha ido de la mano de proyectos de gran magnitud como son los convenios de desempeño regional en el área de innovación y, además, esfuerzos como los que desarrolla la Facultad de Ingeniería a través del Programa Ingeniería 2030. “Este programa –que se ejecuta con otras dos universidades estatales- tiene un fuerte componente de investigación aplicada y de transferencia, e incorpora esto a la formación de los nuevos ingenieros”, dijo la autoridad.

Temáticas

Las áreas de los proyectos aprobados son diversas, desde energía, agricultura y medicina entre otras, con impacto directo en el desarrollo y competitividad del Maule, que se mantienen como uno de los más bajos en el país.

“Estos  son proyectos sumamente interesantes desde el punto de vista de la temática, permiten generar más y mejor investigación orientada a la generación de productos y servicios que sean de interés público o para la sociedad. Estamos muy satisfechos, contentos y orgullosos de los académicos que están a cargo de las propuestas”, manifestó la directora de Transferencia Tecnológica, Patricia Klein.

Universidad de Talca, AUR

Iniciativas

Dos de los proyectos pertenecen a la Facultad de Ciencias Agrarias, “Reducción del riesgo de expresión de ‘ojo de buey’  en manzanas Cripps Pink almacenadas por 90 días o más”, del profesor Mauricio Lolas, y “Desarrollo de clones de maqui (Aristotelia chilensis) y su manejo productivo para la Región del Maule”, de la profesora  Hermine Vogel.

De la Facultad de Ingeniería y el Centro de Sistemas de Ingeniería Kipus es la iniciativa “Instalación piloto de energía fotovoltaica distribuida”, dirigida por el profesor Carlos Torres, quien indicó que se  busca “la promoción del uso de energía solar a nivel de los techos de viviendas e instituciones a través de un modelo de desarrollo endógeno para la región, que permita una multiplicación de instalaciones en el tiempo”, señaló.

Otro proyecto es de la Escuela de Medicina y se denomina “Caracterización y validación de marcadores de autofagia como determinantes terapéuticos y de pronóstico en lesiones tempranas de cáncer gástrico en la población de Molina”, del académico Nelson Brown.

La Facultad de Ciencias Forestales aporta con dos las iniciativas, una de ellas es  “Establecimiento de plantaciones de Aristotelia chilensis (maqui) con fines productivos en zonas rurales pauperizadas de la región del Maule a través de la utilización de sistemas de captación de aguas lluvias (SCALL)”, a cargo del profesor Roberto Pizarro, del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental. La otra se denomina “Innovación en biocombustibles sólidos densificados de origen agrícola para consumidores domiciliarios, urbanos e industriales”, del investigador Ricardo Baettig.

La Vicerrectoría de Innovación y el nuevo Centro de Inocuidad Alimentaria se adjudicaron el proyecto “Asociatividad e inocuidad alimentaria como herramienta para fortalecer la cadena de valor de pequeños productores hortícolas y establecimientos de alimentación en la Región del Maule, bajo el contexto de requisitos de buenas prácticas agrícolas y de manufactura (BPA y BPM) para el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente (RSA)”, liderado por la investigadora Ana Karina Peralta.

En tanto la Facultad de Economía y Negocios, a través de su Centro de Competitividad del Maule se adjudicó el proyecto  “Planes comunales de desarrollo competitivo”, encabezado por el académico Jorge Navarrete.

Fuente: Comunicaciones U. Talca

Cerrrar