Historia

 

La Agrupación de Universidades Regionales inicia su funcionamiento el 04 de enero de 1996, como continuadora de la Coordinación de Iniciativas de Universidades Regionales, organismo que coordinaba los Consejos de la V Región, Norte y Sur.

La primera Directiva de AUR estuvo constituida por don Heinrich von Baer, Rector de la Universidad de La Frontera y por los Vicepresidentes Sres., Mario Maturana Claro, Rector de la Universidad de Atacama y don Bernardo Donoso Riveros, Rector de la Universidad Católica de Valparaíso.

En 2015, el Pleno de Rectores, aprobó la fusión de la Fundación Red Sinergia Regional y la Agrupación de Universidades Regionales, creando una sola unidad operativa con el objetivo de mejorar flujos de información, optimizar el uso de los recursos y facilitar la relación con la Directiva y las necesidades del Pleno de Rectores.

Las 22 universidades que se unen en AUR - Agrupación de Universidades Regionales, todas con sus casas centrales en regiones, tienen un compromiso misional con el desarrollo de las comunidades y territorios en que se emplazan. Su aporte es vital para animar el quehacer intelectual, la inclusión y el desarrollo social, valorar la diversidad y atender la vulnerabilidad, colaborar con el sector productivo, apoyar las políticas y programas públicos, promover la cultura y rescatar la identidad de los territorios. En esencia, su quehacer promueve la regionalización y el desarrollo.

Nuestros Objetivos

  • Formar capital humano avanzado e impulsar la producción de conocimiento: Convertir a las regiones en polos de innovación y emprendimiento.
  • Fomentar la identidad local, la cultura y los talentos que se distribuyen a lo largo de todo Chile.
  • Promover la descentralización y desarrollo territorial.
  • Construir una sociedad y una democracia para el desarrollo equilibrado, inclusivo y sostenible de los territorios.
  • Aumentar la valoración y conocimiento de las actividades AUR en la opinión pública, y también en sectores relevantes de la sociedad regional y nacional.

Cerrrar