Por la sustentabilidad territorial – P. Sanhueza

Hace 5 años, el Consejo de Rectores de Valparaíso, integrado por las cuatro universidades tradicionales de esta ciudad, creó el “Centro Interuniversitario para la Sustentabilidad Territorial”, instalado en un predio de 160 hectáreas en Quebrada Verde, que administra la Fundación especialmente creada en 2013 por el CRUV. Se trata de un proyecto único en el país, en que la PUCV, la UTFSM, la UV y la UPLA se ponen de acuerdo para crear y gestionar un área de innovación, investigación y desarrollo, mediante la realización de actividades educativas, de divulgación, investigación y vinculación con el medio, enfocadas especialmente a la conservación, preservación, restauración y difusión de las riquezas naturales, patrimoniales y culturales existentes en este hermoso y excepcional espacio.

El predio es parte de la donación que Federico Santa María Carrera hizo a la sociedad porteña para construir allí un parque, un pulmón verde para la ciudad y un lugar recreativo. Las universidades han tomado con mucha responsabilidad y entusiasmo este encargo y se han comprometido a promover -a través de la citada Fundación- el desarrollo, construcción y mantenimiento de este parque, como un espacio natural que debe ser protegido adecuadamente debido a la representatividad de sus ecosistemas, la singularidad de su flora, fauna, formaciones geomorfológicas y la invaluable belleza del paisaje. Hemos acordado también realizar las acciones necesarias para facilitar a la comunidad nacional y, en particular, a la comunidad de Valparaíso el acceso a dicho patrimonio.

La Fundación ha realizado un conjunto de acciones basadas en un plan: alianzas estratégicas; investigaciones científicas; acciones de formación y divulgación; clases en este laboratorio abierto; ejecución del proyecto CONICYT-EXPLORA “El puente de las preguntas”, dirigido a las inquietudes científicas de los jóvenes; los documentales “Acantilados Federico Santa María”; publicaciones y trabajos de aplicación tecnológica.

De esta manera, la Fundación Interuniversitaria está dando cumplimiento a su compromiso con la educación para el desarrollo sostenible, la tecnología sustentable y las energías renovables social y ambientalmente apropiadas. No olvida aspectos como la arquitectura bioclimática y estudio de nuevos materiales para la construcción; preservación y conservación de la biodiversidad; planificación y gestión integrada de los territorios; actividades productivas, sociales, artísticas y culturales.

En 2017, el predio fue afectado por un incendio que destruyó 48 hectáreas, especialmente de eucaliptus. En este incendio se constató que el bosque nativo prácticamente no sufrió daños. El mismo año se realizó la primera reforestación de bosque nativo con 700 especies donadas por CONAF. Con una nueva donación de 20.000 especies nativas por parte de Minera Pelambres, seguimos reforestando el predio con el apoyo de profesores, funcionarios y estudiantes de las universidades, en contacto con la naturaleza y conscientes del valor que tiene conservar y proteger la biodiversidad a través de acciones concretas que permita ver un mejor futuro para nuestros descendientes.

 

Patricio Sanhueza Vivanco

Rector Universidad de Playa Ancha

Presidente

Agrupación de Universidades Regionales

 



Facebook
Twitter
YouTube